AGENCIA
CDMX.- Después de haberse exhibido una lista de funcionarios que ganan más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que preparará una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad para que ésta se cumpla.
Fue al iniciar su conferencia en Palacio Nacional, que AMLO fue cuestionado sobre los altos sueldos que gozan funcionarios como el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; el ministro presidente de la Corte, Arturo Saldívar; entre otros.
No precisó alguna fecha para presentar su propuesta, aclaró que lo hará antes de finalizar su mandato.
“Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y si procede una nueva reforma constitucional para dejarlo más claro y que no se preste a las interpretaciones que hicieron en el Poder Judicial de manera leguleya los altos servidores públicos, que promovieron los amparos”, dijo.
Recordó que anteriormente su propuesta de reforma fue “bloqueada” y pese a la Ley de Austeridad Republicana, ha habido amparos e incumplimientos a la Constitución.
Pese a que el presidente percibe 136 mil 700 pesos mensuales netos, el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, tiene un salario de 286 mil 500 pesos; mientras que el ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación, 284 mil 500 pesos.
El artículo 6 de la Ley de Remuneraciones de los Servidores públicos dice: “ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el presidente”.
AMLO aclaró que una vez presentada su iniciativa, será responsabilidad del Poder Judicial el aprobarla o no.
Esto se llama fomento a la flojera, populismo y corrupción. Si en vez de esa estupidez que “nadie gana más que el Presidente” hicieran un tabulador nacional, habría menos corrupción entre los funcionarios públicos, porque ganarían un sueldo de acuerdo a sus capacidades y responsabilidades.
Debería renunciar a su sueldo, donar las regalías de sus libros y todos los bienes que posea. Lo mismo todos los funcionarios de primer nivel de la administración pública federal, de los gobiernos estatales morenistas, así como sus legisladores.
Las leyes no pueden ser retroactivas, lo que sería bueno es que todos los funcionarios públicos en sus nuevas legislaciones no pasen de 30 mil pesos de sueldo y no tengan prestaciones más que solo seis días de vacaciones, aguinaldo de 15 días y prima vacacional.