Agencias
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que la reciente detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del cártel de Sinaloa, parece haber sido el resultado de un acuerdo entre estos capos y autoridades de Estados Unidos. En su conferencia matutina del 6 de agosto, López Obrador mencionó que aún no se ha recibido un informe oficial de EE. UU. sobre los detalles de la detención, realizada en un aeropuerto de Texas.
López Obrador destacó que no hubo intervención de las Fuerzas Armadas de México en la captura y reiteró que su administración no protege a ningún grupo criminal, a diferencia de la administración del expresidente Felipe Calderón. El Presidente también solicitó que se transparenten los vínculos de los detenidos con autoridades mexicanas y estadounidenses durante los juicios en EE. UU.
El mandatario añadió que la versión inicial de que los capos habían salido en una avioneta desde Hermosillo ya ha sido actualizada, y confía en que el gobierno estadounidense proporcionará pronto toda la información requerida sobre el caso.