AGENCIA
Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se aplicó una dosis de refuerzo contra la influenza y una segunda dosis de la vacuna Abdala contra la Covid-19 como parte de la Campaña Nacional de Salud que comenzó el 16 de octubre de 2023 y cubrirá la temporada invernal 2023-2024.
AMLO recibió ambas vacunas en su brazo izquierdo desde Palacio Nacional. La enfermera que administró las vacunas mencionó que la dosis contra la Covid-19 era del biológico Abdala, producido en Cuba.
En un llamado a la prevención, López Obrador instó a la población a vacunarse y señaló que ambas vacunas son seguras y efectivas. En el inicio de su conferencia matutina, el mandatario indicó que quienes cumplan con ciertos parámetros, como ser mayores de 60 años, tener comorbilidades o estar embarazadas, pueden también vacunarse.
Jorge Alcocer, Secretario de Salud de México, aprovechó la ocasión para aplicarse ambas dosis, destacando la calidad de la vacuna cubana Abdala. También hizo un llamado para no politizar la salud pública y enfatizó que la calidad y pruebas son elementos fundamentales en el proceso de vacunación.
La Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y la Covid-19 se extenderá hasta el 31 de marzo de 2024 y abarcará todas las unidades médicas en México. La Secretaría de Salud federal tiene como objetivo administrar 54.6 millones de dosis en total, de las cuales 35.2 millones son contra la influenza estacional y 19.4 millones contra la Covid-19. Estas vacunas se aplicarán únicamente a personas con condiciones de vulnerabilidad, como adultos mayores, embarazadas o personas con enfermedades que las predisponen a complicaciones graves.
La Secretaría de Salud explicó que la vacuna contra la influenza protege contra las formas graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan, mientras que para reducir el riesgo de formas graves de Covid-19, se aplicarán las vacunas Abdala y Sputnik V, ambas con perfiles de seguridad y eficacia óptimos. Estas vacunas están aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La población objetivo que recibirá estas vacunas podrá acudir a los centros vacunadores, unidades de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), unidades de Petróleos Mexicanos (PEMEX) o servicios de salud de las entidades. Hasta el momento, se han aplicado más de 1.7 millones de dosis durante la Campaña Nacional.