in

AMLO se reunirá con legisladores de Morena; excluye a Ricardo Monreal

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los senadores y diputados de Morena a una reunión en Palacio Nacional el próximo 20 de diciembre para agradecerles que hayan impulsado el llamado “Plan B” en materia electoral.

De acuerdo con la invitación, AMLO convocó solo a los morenistas que votaron a favor del Plan B para agradecerles la lealtad al movimiento de la “Cuarta Transformación”; los dos senadores que el miércoles votaron en contra, Ricardo Monreal, y el chihuahuense Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, no fueron incluídos en la lista.

“Estimadas senadoras y senadores, les informo que he estado en comunicación con el Secretario de Gobernación sobre los asuntos legislativos que se aprobaron en materia político electoral y otros. Me hizo saber que el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, agradece y felicita a quienes votaron en favor de las minutas, y les invitará a reunirse con él, el próximo martes 20 de diciembre a las 11:30 horas. También serán convocados Diputados Federales”, se lee en el mensaje que fue escrito y enviado por Monreal a través del chat de WhatsApp “Senado Morena oficial”.

El mensaje especifica que los que votaron en contra no asistirán y será el presidente de la mesa directiva, el Senador Alejandro Armenta, quien encabece al grupo.

El senador Ricardo Monreal Ávila fue uno de los dos morenistas que votaron en contra del Plan B electoral en el Senado. Su rechazo a la Reforma Electoral del Presidente ocurrió luego de semanas en que se le pidió definirse, una demanda que provino tanto de Morena como de la oposición a raíz de que se especulara sobre su salida del oficialismo por haber sido relegado del proceso interno rumbo a la contienda presidencial de 2024.

“Es un asunto de carácter personal y no debe ofender a nadie”, dijo la noche del miércoles el senador Ricardo Monreal Ávila al anunciar su voto en contra del Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A nadie debe extrañar que asumamos con integridad nuestros actos, no soy ingenuo y sé a lo que me enfrento, lo único que quiero es que se respete la Constitución”, sostuvo luego de anunciar un paquete de 300 reservas que fueron rechazadas por Morena, el partido al que lidera en el Senado y con el cual se ha ido distanciado por decisiones como la que asumió durante la discusión de la propuesta avalada por el Congreso.

No es la única vez que el Senador Monreal ha asumido una postura distinta a la de su partido y a la del Presidente. En septiembre pasado sucedió lo mismo cuando se abstuvo de votar la reforma que sumó a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En esa ocasión, López Obrador manifestó su inconformidad e indicó que con su decisión el Senador Monreal avalaba “la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México”, pero ahora el Jefe del Ejecutivo Federal descartó que vaya a haber “una purga” en Morena, en referencia a la decisión de Ricardo Monreal.

“Nada de purgas por convicción y además porque no queremos que vayan a usar una actitud de intolerancia para afianzar la creencia conservadora de que somos estalinistas. No, nosotros tenemos una ventaja, una dicha enorme, tenemos un pueblo muy politizado que pone a cada quien en su lugar”, expresó el Presidente durante su conferencia de prensa mañanera del día de ayer, una declaración que para Monreal significó la “tolerancia” y “respeto” de López Obrador, a quien llamó un “demócrata”.

Lo cierto es que entre ambos hay un distanciamiento que aunque en un principio acercó al Senador a la oposición, ahora lo tiene en un limbo dentro de su propio partido, del que siempre se ha asumido como un fundador.

Pero aunque el Presidente descartó una “purga” por la decisión del Senador Ricardo Monreal de votar en contra de la Reforma Electoral impulsada por él, el Estatuto del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado prevé la remoción del coordinador si así lo determinan la mayoría de sus integrantes.

“Muchos no estuvimos de acuerdo con su postura, la mayoría. Fue muy importante porque Morena se mantuvo unida en lo fundamental al interior del Senado, aunque había compañeros que plantearon apoyar, ayudar en el mismo sentido de Monreal con el voto de ellos, hubo dos compañeros que votaron pero había más”, comentó la noche de ayer el senador José Narro Céspedes.

Céspedes, Senador por Zacatecas, el estado de Monreal, dijo que el Grupo Parlamentario “lo que ha planteado es no hacer una purga, no iniciar un ataque contra él, la posición del Presidente y de todos nosotros es si él decide salir adelante, pero nosotros no decidimos darle la salida”.

El Artículo 19 del Estatuto de la bancada establece que el coordinador general podrá ser removido “cuando se compruebe que ha incurrido en actos o hechos ilícitos o contrarios al presente reglamento, a los Estatutos o a lo determinado por la Asamblea General”, la cual es “la máxima autoridad en las decisiones y resoluciones que adopten sus integrantes”, según la fracción primera del artículo 13.

Es decir, está en manos de la mayoría de los senadores remover a Monreal, aunque se ve remoto que lo hagan en el corto plazo; el mismo estatuto señala que las actividades de los legisladores del Grupo Parlamentario deberán estar orientadas, entre otros puntos, a “garantizar la propuesta política programática representada por Morena”.

En la hipótesis de que Monreal sea removido de su encargo como coordinador, se requiere “la mayoría de votos de los integrantes del Grupo Parlamentario”. La fracción X del Artículo 13 dice:

“Las determinaciones o decisiones de la Asamblea General se tomarán preferentemente por consenso o por votación económica de por lo menos el cincuenta por ciento más uno de los asistentes, sus acuerdos serán de observancia general y obligatoria para todos los miembros del Grupo Parlamentario”.

Monreal ha manifestado en más de una ocasión su desacuerdo con el proceso interno en Morena para la designación de la candidatura para 2024. Aunque el Presidente ha puesto sobre la mesa el método de la encuesta, Monreal y su equipo han puesto en duda la parcialidad de esta herramienta.

Para el senador Narro Céspedes, el camino de Monreal puede seguir dos opciones: “Se abre definitivamente de Morena y construye una propuesta por afuera del proyecto (…) o la otra, que él decida salirse del Senado, pedir licencia, y abrir baraja dentro de Morena, plantear su candidatura, no rompe con Morena y abre su candidatura, aunque él sabe que sí trae gente a favor sabe que la estructura en su gran mayoría está en contra”.

Como en los tiempos del PRI, por portarse bien vino el “chato” y la “maiceada”, en reconocimiento a su sumisión y obediencia, sin leer 300 hojas aprobaron a ciegas. ¡Borregos sin dignidad!

Cómo es la vida política, de todos los senadores y diputados actuales de Morena, el que más contribuyó para que llegaran hasta donde están, fue Monreal.

Aún así, se pensaba bajar el número dé diputados, con eso solo buscan la definición de posturas políticas. ¿O de verdad creen que sirve tener más de cuatro partidos políticos si todos hacen coaliciones? Y ni así entienden que la política es solo un concurso para ver quién le besa más los pies al de arriba.

CANAL OFICIAL

‘Incineramos 20 cuerpos al día’; Beijing sufre la sexta ‘ola’ de Covid-19

Zoológico en mata a tres chimpancés por darse a la fuga