México.- Durante un encuentro bilateral en la Cumbre de líderes APEC 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para seguir apoyando el combate al tráfico de drogas. Especial énfasis se hizo en la prevención de la entrada de precursores químicos y de fentanilo.
López Obrador destacó la conciencia de su gobierno sobre el daño que el fentanilo causa a los jóvenes estadounidenses, considerando su contribución a este combate como un “acto de solidaridad”. Subrayó el compromiso sincero de México para ayudar y evitar el tráfico de drogas, especialmente la entrada de fentanilo y otros químicos, afirmando su confianza en el continuo avance de la relación bilateral.
El presidente mexicano resaltó la relación de amistad, respeto y cooperación con Biden y el pueblo estadounidense, señalando la existencia de cerca de 40 millones de mexicanos viviendo y trabajando en Estados Unidos como un vínculo adicional. Además, expresó la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada y conjunta para abordar el fenómeno migratorio.
La delegación mexicana, que acompañó al presidente López Obrador en este encuentro, incluye a la Canciller Alicia Bárcena, la secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Economía Raquel Buenrostro, así como los titulares de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, entre otros.