Agencias
México.- La Presidencia de la República eliminó la transmisión y versión estenográfica de la conferencia matutina en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su “gira del adiós” tras las elecciones del 2 de junio. Esta acción evitó que se aplicara la medida cautelar número 31 del INE, que ordenaba editar o eliminar contenido de conferencias durante el periodo de campaña que pudieran contener elementos de propaganda electoral.
El anuncio de la “gira del adiós” se dio el pasado 25 de abril, donde López Obrador celebró la decisión del INE de no suspender sus conferencias matutinas. Sin embargo, el PRD presentó una queja contra el presidente por presunta vulneración de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió esta queja en una sesión privada.
El proyecto presentado ante la Comisión de Quejas planteaba la aplicación de la medida cautelar 31 contra López Obrador desde el inicio del proceso electoral federal, el 8 de septiembre. Con esta acción, la Presidencia busca evitar posibles sanciones por parte del INE durante el periodo electoral.