AGENCIA
Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que los ingresos de María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), no fueron obtenidos del portal de transparencia, sino que provienen de datos declarados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El mandatario federal acusó a Casar de mentir al afirmar que, si le quitan la pensión de Pemex de 125 mil pesos mensuales, perdería su sustento. AMLO aseguró que Casar recibe 270 mil pesos mensuales como presidenta de MCCI.
“Ayer me equivoqué al decir que su sueldo estaba en la página de transparencia. No, es en el SAT, para aclarar, y me equivoqué porque dije que obtenía 250 mil pesos mensuales y son 270 mil mensuales”, precisó López Obrador.
El presidente también criticó al Poder Judicial por lo que considera una “actitud tendenciosa” en este caso, destacando la rapidez con la que se concedió un amparo a Casar para seguir recibiendo su pensión.
“Es una actitud del Poder Judicial tendenciosa, lo vimos en el caso de la señora Casar, que en 24 horas le dieron un amparo”, afirmó AMLO.
López Obrador señaló que Casar mintió al alegar que no existía una denuncia en su contra y que dependía de la pensión para su sustento. “La pensión se le suspendió creo que en febrero. Sin embargo, se amparó hace poco, estuvo como dos, tres, cuatro meses sin hacer ningún trámite. Es hasta que se da a conocer que ella acude al amparo y a la denuncia”, agregó.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la existencia de la denuncia, desmintiendo así las declaraciones de Casar. AMLO subrayó que la pensión de Casar se había suspendido meses antes de que ella buscara el amparo judicial.
Esta revelación se produce en medio de la controversia sobre los ingresos y la pensión de Casar, y refleja las tensiones entre el Ejecutivo y el Poder Judicial respecto a la transparencia y la justicia en la gestión de recursos públicos.