in ,

AMLO reta a Calderón, le pide que defienda a García Luna como él defendió a Cienfuegos

Superiberia

AGENCIA

CDMX.- “Así como salí yo a defender al general Cienfuegos, si Calderón dice que García Luna es inocente, ¿por qué no lo ayuda? Y Fox también”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también afirmó que a él no lo “tienen agarrado” como al expresidente Calderón y por eso tiene autoridad moral.

“Si Calderón dice que García Luna es inocente, ¿por qué no lo ayuda, si es abogado Calderón, y se mete y lo defiende? ¿Por qué se queda callado?”, cuestionó.

En torno a Fox dijo “acaba de declarar de que no está de acuerdo con el juicio. ¿Por qué no defienden a quien ellos consideran que es una víctima y de que está injustamente enjuiciado y que utilizaron testigos protegidos que son criminales y todo lo que dicen, y que no hay pruebas, que no hay pruebas? Calderón dijo: ‘Me sorprendió que no presentaron ni una sola prueba’”.

“Antes denunciaban a los presidentes y se quedaban callados porque, como tú sostienes, que una persona habla de que García Luna tenía agarrado a Calderón, resulta que a mí no me tiene agarrado nadie y tengo autoridad moral”, sentenció.

AMLO aseguró que intervino en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, “porque percibí que era una injusticia”.

“En política, añadió, se tiene que tener instinto certero, y a mí me ha funcionado eso. Entonces, así como salí a defender, de decir: A ver, tráiganme todo, está muy raro esto… Y, bueno, empezando porque no lo sabía el presidente (de EU, Joe Biden). ¿Quién lo armó?”.

López Obrador afirmó que por casos como éste se podría replantear los procedimientos de las agencias en Estados Unidos.

“¿Por qué funcionan así las cosas en Estados Unidos? ¿Por qué tanta fuerza de estas agencias? O sea, los debe de llevar a un replanteamiento sobre sus procedimientos en lo interno, con todo respeto”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que las acusaciones de narcotráfico contra el ex Secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, fueron producto de una venganza de la DEA.

El Mandatario lanzó el señalamiento, tras recordar que, desde el Gobierno de Felipe Calderón, elementos de las agencias estadounidenses operaban en el territorio nacional, porque se les tenía permitido “entrar hasta la cocina”.

Según el político tabasqueño, con la complacencia de las autoridades mexicanas, Estados Unidos incluso logró hacerse del control de la Secretaría de Marina, pero no pudo hacerlo con el Ejército Mexicano.

“Desde que llega un funcionario de alto nivel es muy probable que abran un expediente las agencias de Estados Unidos, agencias como la CIA, la DEA, porque es una manera de control y de sometimiento, es que pudieron usar eso como venganza”, aseveró, tras ser cuestionado sobre el caso del General.

-¿Venganza de qué?, se le preguntó.

“Yo tengo una hipótesis de qué en tiempos de Calderón se metieron todos (los agentes) se metieron al País, se metió la DEA, se metió la CIA, como si fuese su casa, se metieron hasta la cocina, no se respetaba la soberanía de México y no sólo eso, se metieron a dominar la Secretaría de Marina, la convirtieron en una Secretaría cuyo propósito principal fue el actuar como un cuerpo de élite para enfrentar el narcotráfico dirigido desde Estados Unidos. Yo tengo la hipótesis de qué quisieron hacer lo mismo con el Ejército y no pudieron, porque el Ejército tiene otra trayectoria”.

López Obrador también aseveró que las acusaciones contra Cienfuegos y sus presuntos nexos con el narcotráfico pudieron estar motivadas por la cercanía de las elecciones norteamericanas, en las que Donald Trump y Joe Biden se disputaron la Presidencia.

“Habían fabricado el delito (contra Cienfuegos) no había pruebas, supimos eso, pero como venían las elecciones, actuamos con prudencia porque el que hizo eso, el que ordenó la detención, los que armaron eso estaban pensando en mi reacción, porque se dio en víspera de las elecciones presidenciales”, sostuvo.

“Pensaban que yo me le iba a lanzar con todo al Presidente Trump o no sabían qué reacción o qué eso les iba a dar votos a unos o a otros”.

Aunque se dijo respetuoso de la política interior de Estados Unidos, el Mandatario sugirió al vecino país realizar una revisión sobre la operación de sus agencias.

“Tienen que poner orden en Estados Unidos, con todo respeto”, indicó.

Por otro lado AMLO reconoció que sí protege al Ejército Mexicano, por considerar que se trata de una institución fundamental para el País y, también para su proyecto.

-¿ Por qué tanta protección y poder al Ejército? ¿Por qué no se le toca en este Gobierno al ejército?

“Se protege al Ejército por qué es una institución fundamental para el Estado mexicano”.

-¿Y también a las cúpulas?

“Sí, porque son pueblo, no se convirtieron en oligarcas. De los 25 generales de división, hagan el estudio, ninguno viene de la élite económica del País, ninguno de los generales de división pertenecen a la oligarquía”, respondió, tras recordar que las fuerzas armadas siempre han estado bajo el mando civil del Jefe del Ejecutivo federal.

López Obrador hizo un reconocimiento expreso a los titulares de la Sedena y la Semar.

“Busqué y encontré afortunadamente al Almirante (Rafael) Ojeda, que había escrito en los años 80 porque hice una investigación de todos, un libro en contra de la corrupción.

“Y ¿saben qué, no me equivoqué ni con él ni con el general (Luis Cresencio) Sandoval y eso les puede a los conservadores corruptos hipócritas”, agregó.

Eso le encanta a la gente, que las acciones de gobierno dependan del sentir de un tabasqueño. Cienfuegos no se toca (no vaya a ser la de malas y suelte toda la verdad).

Entregado a los militares. Los está tentando y reclutando con el presupuesto; perversión del enfoque civil que está postulado en la Constitución.

Cienfuegos es indefendible. ¿Qué hubiera pasado si hubiera tenido un juicio como el de García Luna? ¡Seguro también habría resultado culpable!

Injusticia la que viven los militares en prisiones federales y civiles que sirven de chivos expiatorios sin haber justicia para ellos. Si Cienfuegos hablaba a todos los políticos los hubiesen investigado.

Efectivamente, el “Rey del Cash” tiene un instinto certero para juntarse con puros ineptos, corruptos, rateros, violadores, plagiarios y un chorro de “licenciados patito”, y por supuesto con los buenos muchachos”.

Es redituable su certeza, tenemos a Barlett, Napito, Ebrard, Delgado, Ignacio Ovalle, Yeikol, Guevara, Delfina, etc. todos con antecedentes de corrupción y hoy son funcionarios de primer nivel, así de redituable es su certeza y nos falta más de un año.

AMLO alude a su “intuición”, “instinto” o su percepción personal, no ofrece pruebas de sus dichos, porque no las tiene ni nunca las tendrá, tampoco dice que le da impunidad a Cienfuegos porque tiene un pacto no escrito con el Ejército Mexicano.

¡No me diga! ¡Inocentes sus amigos y culpables sus enemigos! ¿No importan pruebas, ni acusaciones?

Si son narcotraficantes, asesinos y corruptos los defiendes con todo el aparato gubernamental, pero si es una persona honesta, trabajadora y sobre todo que defiende a su país es el peor de los delincuentes.

CANAL OFICIAL

Detienen a presunto violador

Denuncian la presencia de insectos en Tortas Orizabeña