México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha admitido que no se ha cumplido completamente con el compromiso de descentralizar las secretarías del gobierno federal y que este asunto podría quedar pendiente para la próxima administración.
El mandatario se refirió al compromiso de campaña de trasladar las sedes de las secretarías de Estado fuera de la Ciudad de México y llevarlas a diferentes estados del país.
López Obrador explicó que esta tarea se ha vuelto complicada, especialmente debido a la pandemia, ya que implicaría la asignación de recursos y tiempo, además de garantizar vivienda y educación para los trabajadores y sus familias. El presidente enfatizó que se debe llevar a cabo este proceso en el tiempo que queda de su administración o al menos dejarlo encaminado y sugerirlo para el próximo gobierno.
Además de la descentralización, el presidente mencionó que también sigue pendiente el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que su gobierno está trabajando diariamente para esclarecer los hechos y dar respuestas a los padres de los estudiantes desaparecidos.
Por otro lado, López Obrador destacó que su gobierno ha realizado obras que no estaban contempladas en los 100 compromisos, como la construcción de la presa Santa María, una desaladora y la definición de reservas naturales.