in

AMLO rechaza llamar “genocidio” a acciones de Israel en Gaza

Superiberia

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció este miércoles sobre la postura de México ante el conflicto en Gaza, rechazando llamar “genocidio” a las acciones del Gobierno de Israel. A pesar de que México se sumó a la demanda presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), López Obrador defendió una postura de neutralidad para contribuir a la paz en la región.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que no quería “meternos a una definición de ese tipo, que en vez de resolver un problema, lo agrava”. México presentó su solicitud a la CIJ el pasado 24 de mayo para intervenir en el procedimiento contra Israel, acusado de violar la Convención sobre el Genocidio en Gaza.

A pesar de que la Secretaría de Relaciones Exteriores utilizó el término “posible genocidio” para referirse al conflicto, el presidente mexicano aseguró que su Gobierno actúa con “bastante libertad en lo que tiene que ver con política exterior”.

Estas declaraciones se producen en un contexto en el que otros países como España, Noruega e Irlanda han anunciado su reconocimiento a Palestina como Estado, mientras que México ha preferido mantener una postura neutral en el conflicto entre Israel y el grupo Hamás.

Israel lanzó su ofensiva militar contra Gaza después del ataque de Hamás el 7 de octubre pasado, y desde entonces, según el Ministerio de Sanidad palestino, más de 35,800 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han muerto en la franja por la respuesta del Ejército israelí.

CANAL OFICIAL

Elecciones en México: 104 casillas fuera de servicio por inseguridad

Ola de calor en México: más de la mitad del país superará los 45 grados