Mariana Gutiérrez
El Buen Tono
Río Blanco.- En memoria de los Mártires del 7 de enero, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, prometió enviar al Congreso de la Unión dos iniciativas de ley para beneficio de la clase obrera de la región, y del país.
Ante más de 2 mil asistentes, anunció una propuesta de reforma al artículo 123 de la Constitución para que el salario mínimo nunca se ubique por debajo de la inflación.
La segunda será revisar las pensiones y la reforma que dejó el ex presidente de México, Ernesto Zedillo, derivado de que consideró inhumano que después de laborar por más de 30 años, los trabajadores sólo reciban la mitad de su salario.
“Cuando me invitaron para venir a Río Blanco, respondí que me hacía falta, ya estoy terminando mi gobierno, tengo que ir. El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, ya dio a conocer lo que hemos hecho en beneficio de los trabajadores durante el sexenio”, expresó.
Compromisos
Aseveró que actualmente se tiene una política laboral distinta, “México no es país de unos cuantos, México es de todos los mexicanos, de todo el pueblo».
Comentó que, en los últimos 36 años, el valor adquisitivo de las familias fue de un 70 por ciento, por lo que el salario mínimo en los próximos años será menor a la inflación, y habrá una reforma al artículo 123.
“Hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon el sindicato de maestros, y otros trabajadores, vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, la de las pensiones y vamos a hacer una propuesta. Son los dos compromisos que hago aquí en Río Blanco, en memoria de los Mártires, de los que lucharon por mejores salarios y condiciones laborales”, añadió.
Rompen
protocolo
Cabe hacer notar que ni el presidente de México, ni el gobernador realizaron la guardia de honor ante el monumento dedicado a los Mártires del 7 de enero, como se acostumbra.
Al término de la ceremonia oficial, una multitud de personas, sobre todo adultos mayores, aguardaron por unos instantes el paso del presidente de México para despedirlo, provocaron caos vial, y hubo algunas personas lastimadas por los tumultos que se formaron en el exterior de la sede del evento oficial.