Agencia.
Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que “probablemente” mantendrá una llamada telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, el martes para discutir las nuevas acciones ejecutivas fronterizas del gobierno de EE.UU. En su conferencia de prensa diaria en la Ciudad de México, López Obrador mencionó que tiene una llamada pendiente con Biden y que “probablemente” se realizará hoy.
López Obrador también destacó que México y EE.UU. han avanzado en materia de inmigración y que ambos gobiernos comparten posiciones en este tema. El presidente mexicano recordó sus solicitudes pasadas a la administración Biden, como la regularización de millones de mexicanos indocumentados que viven en EE.UU. y que, según él, contribuyen significativamente a la economía estadounidense.
Además, López Obrador cuestionó el financiamiento de conflictos armados por parte de EE.UU. y sugirió que si el gobierno estadounidense dedicara un porcentaje menor de sus recursos a la guerra, podría aprobar más apoyo a los pueblos de Centroamérica, América Latina y el Caribe que necesitan migrar debido a la pobreza y la violencia.
El presidente mexicano también criticó el sensacionalismo y la simplificación de culpar a los migrantes, especialmente durante las elecciones, y aseguró que si se les preguntara a los ciudadanos estadounidenses sobre el tema, muchos lo aprobarían.