AGENCIA
Nacional.- Durante su conferencia de prensa matutina en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que aún no recibirá a Ceci Flores, madre buscadora de desaparecidos, quien solicitó una reunión para entregarle una pala que ha utilizado en su incansable búsqueda y para pedirle atención al grave problema de las desapariciones en el país.
“La voy a recibir en su momento”, declaró el presidente, argumentando que, debido a la temporada de elecciones, prefiere no abordar el tema de las desapariciones para evitar su uso con fines políticos.
López Obrador hizo referencia a las protestas de Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quien exigió al presidente su compromiso para encontrar a las personas desaparecidas, con el fin de evitar que los familiares se vean obligados a realizar búsquedas que ponen en riesgo sus vidas.
Sin embargo, el mandatario no la ha recibido aún, lo que llevó a la buscadora a anunciar que emitiría “fichas de búsqueda” del presidente, argumentando que “desapareció al entrar al Palacio de Gobierno” y no ha atendido a los familiares.
Ante esta situación, López Obrador aseguró que recibiría a Ceci Flores “en su momento”, aunque no especificó una fecha concreta. “De todas maneras la vamos a recibir, nada más que pase [la temporada electoral]”, indicó.
El presidente defendió las acciones de su gobierno en la búsqueda de desaparecidos, mencionando que se han encontrado alrededor de 20 mil personas, según los resultados de un censo realizado por su administración. Sin embargo, estas cifras han sido cuestionadas por organizaciones y colectivos de búsqueda, así como por una investigación periodística que reveló errores en la clasificación de desaparecidos.
Ceci Flores comenzó la búsqueda de su hijo Alejandro Guadalupe en 2015 después de su desaparición en los Mochis, Sinaloa, y posteriormente, en 2019, también desaparecieron sus otros dos hijos, Marco Antonio y Jesús Adrián, en Bahía de Kino. Su lucha llevó a la creación del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, que ha localizado los restos de más de 2 mil personas y ha encontrado a cientos más con vida, a pesar de las amenazas que ha enfrentado. Desde 2010, más de 20 buscadores han sido asesinados en el país, 15 de ellos durante el actual sexenio.