Agencia
cdmx.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que tengan presencia los cárteles mexicanos en 21 estados de México. Es el colmo de la negación.
Cuestionó la veracidad de los datos de la DEA sobre la presencia global de los cárteles, luego de que la agencia confirmó que los cárteles de Jalisco y Sinaloa son prioridad.
Pidió a la jefa de la DEA, Anne Milgram, que informe de dónde obtuvo esa información, ya que no coincide con la del Gobierno mexicano, ante el señalamiento de la agencia estadounidense, de que esas agrupaciones delictivas tienen más de 44 mil miembros en más de 100 países.
López Obrador dijo que en la reciente reunión de seguridad con funcionarios estadounidenses no se les compartió esa información y criticó la falta de coordinación entre las agencias de EU. “Que nos diga cuáles son las pruebas”, declaró.
La DEA afirmó que un cártel tiene más de 26 mil miembros en el mundo, mientras que el otro tiene más de 18 mil 800; asimismo, ambos cárteles son responsables de la producción y el contrabando de fentanilo, causante de más de 75 mil muertes en EU en 2022.