AGENCIA
Nacional.- Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado una investigación sobre médicos en Veracruz que ostentan falsas maestrías en cirugía estética. Estos médicos, que han sido señalados y alertados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), podrían representar un riesgo para la salud de la población.
La cuestión fue abordada durante la conferencia mañanera cuando una periodista cuestionó al presidente sobre la operación de estos médicos y cómo ciertos canales de televisión y redes sociales les otorgan difusión. Estos médicos no poseen títulos universitarios y se han formado a través de cursos que denominan “maestrías en cirugía estética”. El presidente López Obrador reconoció que la situación es preocupante y requiere una investigación.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, ha confirmado que las autoridades estatales están investigando a estos médicos. Si se demuestra que están cometiendo irregularidades, podrían revocarse sus supuestas maestrías en cirugía estética y se les podría retirar el permiso para practicar dichas cirugías. Sin embargo, no se ha proporcionado información específica sobre la identidad o la ubicación de estos médicos hasta el momento.
El presidente López Obrador ha anunciado que se llevará a cabo un diálogo con las autoridades de Veracruz para evaluar el progreso de la investigación y tomar medidas adecuadas, como la sanción o revocación de las maestrías en cirugía estética otorgadas falsamente a estos médicos.
La Cofepris ha informado que profesionales de la salud que han completado programas de “maestrías” en cirugía estética en Veracruz han estado involucrados en varios casos en los que los pacientes han sufrido daños graves en su salud e incluso han perdido la vida debido a procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva realizados sin la certificación legal y necesaria.