AGENCIA
Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una carta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para pedir que aclare la instrucción de editar sus conferencias matutinas transmitidas a través de los canales oficiales del Gobierno de México. El presidente argumenta que es imposible editar las conferencias porque son transmisiones en vivo y necesita orientación sobre cómo cumplir con las normas electorales.
Durante su Conferencia Mañanera del martes, López Obrador indicó que las conferencias están permitidas legalmente, pues el Tribunal reconoció que forman parte de la libertad de expresión y, por lo tanto, no pueden ser prohibidas. Sin embargo, el Tribunal había sugerido la edición de ciertos segmentos para no violar procedimientos y normas electorales de imparcialidad.
“Les vamos a pedir hoy a los del Tribunal que nos ayuden a interpretar qué es lo que resolvieron, cómo editamos las conferencias. Porque queremos cumplir. Siempre hemos cumplido con sus resoluciones”, explicó el presidente, quien reiteró su compromiso de acatar las decisiones del TEPJF.
López Obrador pidió que el Tribunal informe de la manera más rápida posible cuando considere que el contenido de las conferencias mañaneras está infringiendo las normas electorales. Sostuvo que, de ser necesario, el Gobierno de México está dispuesto a eliminar o suspender temporalmente las conferencias, para luego restaurarlas una vez pasada la jornada electoral. “Este… yo creo que eso es lo mejor, que de manera pronta ellos nos digan bajen y la bajamos. Y la otra es que nos den la oportunidad de tenerla completa un día y al día siguiente se va… o sea 24 horas y se va”, propuso el presidente.
Respecto a las conferencias mañaneras ya publicadas en redes oficiales, el presidente mencionó que tienen la intención de dejar “toda la serie”, ya que considera que es un “buen testimonio para consulta” y que contienen información valiosa. “Ha habido cosas interesantes… es un testimonio”, agregó.
La carta que enviará el presidente al TEPJF busca obtener claridad y guía sobre cómo proceder con la transmisión y publicación de sus conferencias, asegurando el cumplimiento de las normativas electorales y respetando los criterios de imparcialidad. La respuesta del Tribunal Electoral será crucial para determinar el futuro de las conferencias mañaneras durante el proceso electoral y para conciliar el cumplimiento de las leyes electorales con el ejercicio de la libertad de expresión.
Cuando no se sabe de tecnología, todo es imposible; además, serían pruebas contundentes para todo lo que pasa.
¡Qué los sancionen descontándoles un porcentaje de votos por cada vez que rompan la ley electoral!, y así van a aprender inmediatamente.
Después del contundente cañonazo que le propinó a los prianistas y a Claudio X. González al mostrar la corrupción de María Amparo Casar y algunos funcionarios en Pemex en el sexenio del PAN con Vicente Fox y Felipe Calderón.
Ya que se emita la prohibición de la “mañanera” en medios de comunicación, que vaya diga sus mentiras, sus ataques, sus delirios y que nadie escriba, exponga o mencione ese falso ritual diario.