in

AMLO niega violencia política de género contra Xóchitl Gálvez tras fallo del TEPJF

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó nuevamente haber cometido violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la oposición, a pesar de la reciente determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). La Sala Especializada del TEPJF concluyó que el mandatario menoscabó los derechos políticos de Gálvez en 11 conferencias matutinas durante julio y agosto de 2023.

Entre las declaraciones de López Obrador que el Tribunal consideró como violencia política de género, se incluyó su afirmación de que Gálvez obtuvo su candidatura “por decisión de un grupo de personas con poder político que la designaron para utilizar su imagen como una mujer de pueblo, y que con ello pretende causar simpatía en el electorado”.

A pesar de este fallo, el presidente reiteró que no ha ofendido a Xóchitl Gálvez. En su conferencia de prensa matutina, López Obrador declaró: “Yo no ofendí a la señora Xóchitl, no hay prueba de eso, lo hago por principios, no ofendo a nadie, menos a una mujer, no sé de dónde salió eso”.

El mandatario recordó que el 4 de julio del año pasado también negó haber ofendido a Gálvez. “Me consta que en una ocasión en el Instituto Electoral tergiversaron, una consejera del bloque conservador se atrevió a cambiar mis palabras, incluso, hasta la sancionaron en el mismo INE. Pero nunca he ofendido a la señora, nunca, no sé de dónde salió eso”, expresó.

El fallo del TEPJF subraya la importancia de respetar los derechos políticos de las mujeres y el impacto de las declaraciones de figuras públicas en la percepción y participación política. Por su parte, la postura de López Obrador mantiene el debate sobre la interpretación de sus declaraciones y su implicancia en el contexto político actual.

PUBLICIDAD CANAL OFICIAL

VIDEO: balean a trailero en intento de asalto en el Arco Norte, logró escapar herido

Daniel Noboa: “Petro es un esnob de izquierdas; Milei no ha logrado nada; Bukele es arrogante”