AGENCIA
Internacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó la noche de ayer miércoles 15 de noviembre a San Francisco, California, Estados Unidos, para participar en la Cumbre Asia-Pacífico (APEC), donde destacó la migración como uno de los temas principales a abordar. Esta visita incluirá encuentros con el presidente estadounidense, Joe Biden, y discusiones sobre el comercio entre China, Estados Unidos y Perú, especialmente en el contexto de la crisis provocada por el fentanilo.
Esta será la primera participación de AMLO en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que reúne a líderes de 20 países. La atención se centra en su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, con quien el mandatario mexicano tiene una “agenda abierta” para tratar diversos temas, según había adelantado en sus conferencias matutinas.
Cabe recordar que en diciembre de 2021, AMLO expresó la necesidad de fortalecer la economía entre América del Norte y China, argumentando que el país asiático tenía un dominio económico comercial que requería una revisión estratégica.
En mayo de 2023, el presidente mexicano denunció presuntas pruebas de tráfico ilegal de fentanilo desde China, instando a una colaboración entre México, China y Estados Unidos para combatir este tráfico de drogas.
Además, AMLO sostendrá un encuentro bilateral con Joe Biden el viernes 17 de noviembre, donde presentará una propuesta surgida en la cumbre migratoria del 22 de octubre, en la que participaron Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Venezuela, Honduras y Panamá, con el objetivo de encontrar nuevas alternativas para frenar la migración.
Asimismo, se reunirá hoy jueves con Fumio Kishida, primer ministro de Japón, en respuesta al interés mostrado por los empresarios japoneses en México, especialmente en la relocalización de nuevas cadenas o el “nearshoring”.