in

AMLO insta a revisar concesión de Grupo Metropolitano de Agua en Veracruz

Superiberia

AGENCIA

Veracruz.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha urgido a las autoridades de Veracruz a realizar una revisión exhaustiva de la concesión otorgada al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, S.A.P.I. de C.V., empresa señalada por deficiencias en el suministro de agua potable en la región.

Durante su conferencia matutina, AMLO destacó la necesidad de examinar todos los contratos de concesión en el país, enfatizando que su gobierno está comprometido en evitar la privatización de servicios esenciales como el agua. “Hay que revisar todos esos contratos y es lo que hablábamos. Afortunadamente ya eso no regresó, pero era privatizar todo, privatizar el agua, privatizar la recolección de basura, privatizar los reclusorios”, declaró López Obrador.

El presidente expresó su apoyo a los gobiernos estatales que enfrentan problemas similares con empresas concesionarias, mencionando específicamente la situación en Quintana Roo. “Lo mismo está pasando en Quintana Roo, con otra empresa que cobra y no hay agua y ya lo está viendo el Gobierno del Estado y cuenta con nuestro apoyo”, añadió.

Además, AMLO adelantó que podría intervenir el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Martínez, para abordar la situación en Veracruz. “Yo creo que eso se va a atender, yo voy a enterarme ahora de cómo está, qué tiene que ver la Comisión del Agua, le voy a pedir a Germán Martínez que nos informe”, indicó.

En el ámbito legislativo, se ha planteado que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) realice auditorías al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, así como a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo. Esto surge luego de que la auditora general, Delia González Cobos, obtuviera el respaldo de la Justicia Federal para llevar a cabo estas revisiones.

El Grupo MAS factura cerca de mil millones de pesos anualmente y ha sido objeto de cuestionamientos respecto al destino de los recursos y la gestión de la cartera vencida heredada del Servicio de Agua y Saneamiento (SAS). Los resultados de las auditorías del ORFIS serán determinantes para evaluar si la empresa está cumpliendo con los términos del contrato de concesión y decidir sobre la posible cancelación.

La postura del gobierno federal es clara en su objetivo de garantizar un servicio de agua eficiente y accesible para todos los ciudadanos, protegiendo el interés público y evitando prácticas que pongan en riesgo el derecho humano al agua en México.

CANAL OFICIAL

Comensales expulsaron a Leticia López del restaurante

Asalto en la autopista Salamanca – Celaya y presencia de personas armadas genera alarma