AGENCIA
Nacional.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha concluido que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en promoción personalizada, uso de recursos públicos y vulneración de principios constitucionales al emitir un mensaje político el 1 de julio de 2023, con motivo del quinto aniversario de su triunfo electoral.
Durante la sesión pública de este viernes, al resolver el procedimiento especial sancionador 118/2023, los magistrados de la Sala Especializada afirmaron que “son existentes la promoción personalizada, y uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, atribuibles al presidente de la República”.
A pesar de estas infracciones, el tribunal determinó que López Obrador no incurrió en actos anticipados de precampaña y campaña, enfocándose en los aspectos específicos relacionados con el mensaje emitido en la fecha mencionada.
Debido a estas determinaciones, el tribunal informó que ha notificado a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) para que determine las acciones a seguir en relación con los hechos señalados.
Cabe destacar que, a pesar de las infracciones cometidas por el presidente, el tribunal resolvió que es inexistente el beneficio de Morena derivado del discurso de López Obrador. Esta decisión resalta la importancia de distinguir entre las acciones del presidente y las consecuencias políticas para su partido, en un intento por separar la responsabilidad institucional de las implicaciones partidistas.
La determinación del TEPJF agrega un nuevo capítulo a la discusión en torno a la utilización de recursos públicos y la promoción personalizada por parte de las autoridades en funciones, destacando la relevancia de mantener la imparcialidad y equidad en el ámbito político.
Solo le tomó siete meses darse cuenta de lo que todo mundo sabía desde antes que sucediera ¿Y qué va a pasar? ¡Lo de siempre, nada!
Así lleva 5 años manejando los recursos públicos para promocionar su imagen. Lo bueno es que la justicia es expedita.
¿Y, le quitan puntos al partido para las elecciones? ¿Lo van a multar con dinero? ¿Deberá hacer algún trabajo comunitario? ¿Le prohibirán hacer lo mismo cuando ande de gira? ¿Le imputarán algún cargo que merezca encierro? Sí, todos piensan igual: no pasará nada
¿Sanción por reiteradamente incumplir la ley? No ninguna; solamente le van a pedir de favor siempre y cuando no le moleste, que si gusta respetar la ley.