Agencias
México.- En México, se enfrenta una situación preocupante con 116 incendios forestales activos que afectan a 24 Áreas Naturales Protegidas y han consumido aproximadamente 6,252 hectáreas de superficie. Las entidades más afectadas son el Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Jalisco y Veracruz, con un total de 144 incendios reportados, de los cuales 28 han sido controlados hasta el momento, según la Comisión Nacional Forestal.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó durante su conferencia matutina que cuatro personas han perdido la vida en las labores de combate a estos incendios. Destacó que se han desplegado más de 6 mil elementos y se utilizan tres helicópteros en las labores de contención. Estos esfuerzos son cruciales para proteger no solo la biodiversidad de las zonas afectadas, sino también para salvaguardar la vida y los bienes de las comunidades cercanas a las áreas afectadas.
Es evidente la gravedad de la situación y la importancia de una respuesta coordinada y eficaz para mitigar los daños causados por estos incendios forestales. Es necesario redoblar esfuerzos en prevención, control y extinción de incendios, así como promover prácticas sostenibles para conservar nuestros recursos naturales y proteger nuestro patrimonio ambiental.