México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno está trabajando “hasta donde podamos” para proteger a todos los candidatos que participarán en las elecciones del 2 de junio. Durante una conferencia matutina en Palenque, Chiapas, destacó que tanto los candidatos presidenciales como otros candidatos a puestos de elección popular ya han aceptado la protección ofrecida por el Gobierno federal.
Estas declaraciones surgen en medio de una ola de violencia política en México, donde recientemente fueron asesinados dos precandidatos, Armando Pérez y Miguel Ángel Reyes, a la alcaldía de Maravatío, Michoacán. Esta serie de crímenes ha generado preocupación, especialmente después de que en enero al menos cinco candidatos o aspirantes a cargos políticos perdieran la vida de manera violenta.
López Obrador también instó a las autoridades locales a que colaboren en el cuidado de los candidatos ante posibles planes para desestabilizar el país. Asimismo, destacó la importancia de proteger a los periodistas, señalando que ciertos sectores intentan culpar a su Gobierno por estos crímenes, y subrayó la necesidad de desmentir estas acusaciones y fortalecer la seguridad de todos los actores involucrados en el proceso electoral y en la libre expresión.