AGENCIA
Nacional.- Andrés Manuel López Obrador encabezó la noche de ayer la penúltima ceremonia del Grito de la Independencia con una arenga en favor del amor y de los migrantes, y reiteró su llamado a que mueran la corrupción y la avaricia.
Además de las clásicas arengas a los héroes patrios, Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Leona Vicario y Vicente Guerrero, sumó vivas a los héroes anónimos, a la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia, la soberanía nacional, la fraternidad universal.
“Mexicanas, mexicanos, que muera la corrupción, que muera el racismo, que muera la discriminación, que viva el amor, que vivan nuestros hermanos migrantes, vivan los pueblos indígenas, viva la grandeza cultural de México, viva México, viva México, viva México”, fueron las arengas pronunciadas por AMLO desde el Balcón Presidencial.
Posteriormente, hizo sonar en 53 ocasiones la Campana de Dolores y ondeó la bandera por cerca de un minuto.
En la conmemoración del 213 Aniversario del inicio de la Guerra de Independencia, no fueron invitados los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial, un hecho inédito, pues siempre eran convocados y ocupaban alguno de los balcones cercanos.
A AMLO sí lo acompañó su gabinete que ocupó los balcones del ala sur de Palacio Nacional, entre otros, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Luisa María Alcalde; y el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Cientos de personas arribaron a la plaza desde primera hora, sin embargo, alrededor de las 17:00 horas una tormenta azotó el Centro Histórico, dispersando a los asistentes hacia los portales del Zócalo, la lluvia amainó, pero se mantuvo una llovizna durante toda la noche.