in

AMLO exculpa al Ejército de la desaparición, en reporte que entregó a padres de los 43

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- A casi 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó su primer reporte a los padres y madres de los jóvenes, exculpando al Ejército mexicano de su presunta participación en el crimen ocurrido en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

El documento, fechado el 8 de julio de 2024, fue entregado en medio de reclamos hacia el Ejército por ocultar información relacionada con el caso. En el texto, López Obrador reconoció que el Estado tuvo responsabilidad en el crimen; sin embargo, defendió que hasta ahora no se ha encontrado “absolutamente nada” sobre la participación directa de integrantes del Ejército en el crimen de Iguala. Además, advirtió que los señalamientos podrían tratarse de un intento por debilitar a la institución.

En el informe, AMLO garantizó que se han procesado 20 militares, incluidos generales y oficiales de rango medio, por presunta omisión y vínculos con la delincuencia organizada. “El señalamiento al Ejército, sin pruebas, me produce mucha desconfianza y sostengo que podría obedecer a un afán de venganza de personas o instancias del extranjero para debilitar a una institución fundamental del Estado mexicano, como quisieron hacerlo en el caso del general Salvador Cienfuegos o como lo están haciendo ahora en mi contra con una campaña de desprestigio, sin pruebas, tratándome de vincular con la delincuencia organizada, básicamente por motivos políticos e ideológicos”, afirmó.

Sobre la participación de defensores de derechos humanos, López Obrador cuestionó que defendieran y celebraran la aprobación de la resolución que permitió la liberación de al menos 60 personas presuntamente implicadas en la desaparición, bajo el supuesto de haber sido torturadas. “De manera inexplicable, o cuando menos contradictoria, los defensores de los padres y madres de los jóvenes de Ayotzinapa y los directivos del Centro Prodh, actuaron consciente o inconscientemente a favor de los presuntos responsables de la desaparición de los jóvenes, pues como se puede probar, no todos habían sido torturados y varios de ellos sí estaban involucrados en la desaparición de los jóvenes”, señaló AMLO.

Antes de concluir su comunicación, López Obrador expresó su esperanza de poder cumplir el compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa y saber con mayor precisión lo sucedido, proporcionando una verdad irrefutable y auténtica de los hechos. “Espero que antes de mi último informe podamos, para satisfacción de las madres, padres y familiares y del pueblo de México, cumplir el compromiso de encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa y saber con mayor precisión lo sucedido; es decir, la irrefutable y auténtica verdad de los hechos”, concluyó.

¿Qué le estarán encubriendo? Que les “agradece” dándoles todas las obras del país, aunque no sean constructores; y les paga encubriendo sus pecados.

¡El Ejército estuvo bien metido! No se hagan fueron Abarca, los policías y los narcos.

Y es que si AMLO exculpa al Ejército. ¿Entonces queda su recomendado Abarca, su policía municipal, su gobernador, su secretario de gobierno en Guerrero? Todo fue premeditado.

CANAL OFICIAL

Ciclista arrolla a vendedora de gelatinas

Venezuela lleva 76 ‘detenciones arbitrarias’ en 15 días de la campaña electoral: Laboratorio de Paz