Agencias
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Estados Unidos de intervenir en las recientes elecciones mexicanas al financiar a “grupos opositores” críticos a su gobierno. En su conferencia matutina, AMLO denunció que el financiamiento proveniente de Estados Unidos, dirigido a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), está siendo utilizado para lanzar ataques en contra de su administración y su movimiento político.
López Obrador anunció que enviará una nota diplomática a la administración de Joe Biden para protestar por el apoyo financiero a MCCI, fundada por el empresario Claudio X. González. El presidente argumentó que esta financiación, que ascendió a más de seis millones de dólares en 2023, constituye una forma de intervención política y una violación a la soberanía mexicana, y exige una justificación de cómo se está utilizando ese dinero.
El mandatario también criticó la práctica de financiar opositores políticos y advirtió que esta es una mala costumbre que debe erradicarse, señalando que afecta negativamente las relaciones entre países y perpetúa la corrupción. AMLO espera que esta nota diplomática sirva para aclarar la situación y fomentar prácticas más transparentes y respetuosas en las relaciones internacionales.