El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia mañanera del lunes que entregará el “bastón de mando” de la 4T (Cuarta Transformación) al ganador de la encuesta para la candidatura presidencial de 2024 dentro de su partido, Morena. La entrega simbólica se llevará a cabo el miércoles 6 de septiembre.
López Obrador, quien ha ocupado la Presidencia de México desde 2018, expresó que le queda un año en el cargo y que está comprometido con la transición pacífica del poder. “Acuérdense que yo ya voy de salida, a mí me falta un año, yo voy a entregar el bastón de mando del movimiento de transformación, creo que sí, pasado mañana. Ya pasado mañana entrego el bastón de mando a quien gane la encuesta”, declaró el Presidente.
El proceso de selección del candidato presidencial de Morena se ha vuelto un tema de interés en la política mexicana, ya que el partido está en el poder y su candidato tiene buenas posibilidades de ganar las elecciones de 2024. Esta medida de entregar el “bastón de mando” simboliza la continuidad del proyecto de la 4T y marca el inicio de la sucesión presidencial dentro del partido.
Los detalles sobre cómo se llevará a cabo la encuesta y quiénes son los candidatos en competencia aún no se han hecho públicos, pero el anuncio del Presidente indica que este proceso se encuentra en marcha y pronto se conocerá al ganador o ganadora que recibirá el “bastón de mando” de la Cuarta Transformación.