Agencia
Nacional.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que propone la desaparición de varios organismos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La reforma, respaldada por Morena y sus aliados con 22 votos a favor y 17 en contra, también afecta a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y otros organismos clave como el Coneval y la CRE.
Adrián Alcalá, comisionado presidente del INAI, advirtió que esta reforma vulneraría el principio constitucional de progresividad de los derechos humanos, afectando la protección del acceso a la información y la privacidad. El INAI hizo un llamado a un diálogo abierto con legisladores y la sociedad para encontrar una solución que fortalezca el sistema de transparencia y protección de datos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la reforma como una medida de austeridad, argumentando que la desaparición de estos organismos podría ahorrar hasta 100 mil millones de pesos (mdp) al año. Sin embargo, el INAI y la oposición han expresado preocupación por el impacto en la imparcialidad y la protección de derechos fundamentales, considerando que el traslado de funciones a dependencias gubernamentales podría comprometer su autonomía.