in

AMLO, el jinete

Superiberia

Estará tramando su nuevo movimiento para hacer de Morena un partido político; viene la discusión de la reforma energética, uno de sus blancos favoritos para hacerla de defensor

El PRD deberá pagar en ocho cómodas mensualidades la deuda que el IFE le ha obligado a liquidar, misma que asciende a más de 25 millones de pesos por servicios no pagados en aquella histórica protesta en Paseo de la Reforma, tras la derrota electoral de Andrés Manuel López Obrabor en 2006. 

Ahora que deberán saldar la factura que AMLO les dejó, es buen momento para que le pregunten al doblemente ex candidato presidencial sobre los 12.4 millones de pesos que reportaba el diario La Razón, los cuales pasaron de ser recursos de su última campaña en la que buscó llegar a Los Pinos a arcas de su Morena, el grupo político que armó tras su salida del partido del sol azteca.

La coalición Movimiento Progresista que abanderó El Peje, la que integró el PRD junto al Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, le mandó dinero al Movimiento de Regeneración Nacional, el famoso Morena, por 12 millones 472 mil 397 pesos, según lo que firma Felipe Rodea para el diario que dirige Pablo Hiriart.

En el reporte también se detallan diversos movimientos “extraordinarios” que encontró la Unidad de Fiscalización del IFE dentro del manejo de recursos del movimiento que lanzó a AMLO a su nueva batalla por la Presidencia. Una parte se fue a páginas de internet con el claro objetivo de promover el movimiento, que después se convertiría en su cobija tras su salida del PRD. Lo mismo con lo gastado en publicaciones, como el periódico Regeneración, para el cual el Movimiento Progresista destinó más cinco millones 23 mil pesos.

Así, AMLO jineteando el dinero, listo como es —porque eso no se lo niega nadie—, utilizó los fondos de su última campaña presidencial para, al mismo tiempo, ir preparando el terreno para la llegada de Morena a la plataforma política como un grupo que aspira a su registro en el IFE. Más que prepararlo, para financiarlo.

Recursos de aquí, recursos de allá, y con todo el cinismo bajo un traje de enviado de la verdad, intentó hacer escándalo con el tema de gastos de campaña de Enrique Peña Nieto, que al final resultaron menos que los suyos.

AMLO estará ahora tranquilamente tramando su nuevo movimiento para hacer de Morena un partido político; ahí viene la discusión de la reforma energética, uno de sus blancos favoritos para hacerla de defensor de la soberanía nacional. Y es que muy redituable le han sido estas causas. Y ahora, que el PRD se las arregle como pueda para hacer frente a los ocho descuentos que les esperan en sus recursos, como quedó estipulado en el IFE para cubrir la deuda por la protesta poselectoral de alguien que ya ni milita con ellos.

Addendum. Vaya conmoción la que se vive en Tabasco, apenas unos días después del trágico asesinato de dos mujeres y un bebé al interior de una casa habitación en Ixtacomitán, ahora nos enteramos de la muerte de dos niñas de 14 y 10 años de edad, ambas violadas y degolladas por los tipejos que cometieron este crimen en Miahuatlán. 

Aunque las autoridades ya están investigando este nuevo crimen, no dudamos que, de pronto, se tomen un par de segundos para preguntarse qué pasa en Tabasco, pues éstas no son noticias que regularmente se sepan de dicha entidad.

CANAL OFICIAL

El Peje, el diputado y el cura deslenguado

Creer en los milagros