AGENCIA
Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó recibir a los líderes transportistas para negociar un alto a los bloqueos que se han registrado en diversos estados y carreteras del país en exigencia de más seguridad, lo cual aseguró, tiene un fin politiquero en el contexto de las elecciones del próximo 2 de junio.
Durante su “mañanera”, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre la atención que se brinda a los transportistas de distintos estados y su condicionamiento a poner un alto a los bloqueos si se les recibe en Palacio Nacional.
Al respecto, AMLO señaló que ya se les atiende en la Secretaría de Gobernación, a través de reuniones que han sostenido con Luisa María Alcalde; además, sostuvo que los bloqueos tienen un fin politiquero de cara a las próximas elecciones.
“Los están recibiendo en Gobernación, varias veces y este, sostengo, con todo respeto que tiene un propósito politiquero, ni siquiera político. Por las elecciones, para generarnos conflictos, no hay problema que no se haya atendido”, indicó el presidente López Obrador.
López Obrador aseguró que su gobierno no puede dejarse chantajear y dejó claro que siempre que se cuenta con información sobre protestas y estas son convocadas por causas justas, él está ahí dispuesto a ayudar.
Por su parte, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde indicó que hasta ahora se han realizado 120 reuniones de atención a los transportistas, en las cuales han participado personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Explicó que en ellas se trabaja en estrategias para garantizar seguridad de transportistas en carreteras, en donde se han atendido diversas demandas incluso de manera particular a través de Comunicaciones y Transportes. Incluso dijo que hay organizaciones como la Canacar que se han sumado a estas mesas para construir estrategias conjuntas.
Alcalde Luján explicó que se ofreció emitir un comunicado oficial sobre los avances en estas mesas de negociación, en la que se propuso incluir a 600 elementos de la Guardia Nacional para estos operativos; no obstante, organizaciones como Amotac decidieron levantarse y realizar los bloqueos de este jueves en diversas entidades.
“Desde nuestro punto de vistas son infundados”, dijo la secretaria de Gobernación sobre estos bloqueos, tras señalar que no se ve otra razón para levantarse de la mesa de negociación más allá que el que hay intereses políticos detrás.
Transportistas en Taxco y Chilpancingo
AMLO dijo que una de las iniciativas que presentó el pasado 5 de febrero tiene como propósito que la extorsión sea considerado un delito grave, con lo que ameritará prisión preventiva oficiosa.
Añadió que se han establecido pláticas con los transportistas de Guerrero y se les están ofreciendo garantías de más seguridad, como la implementación de operativos por parte de la Guardia Nacional.
Aseguró que la llegada de esta corporación a la entidad para inhibir delitos ha dado resultados, lo mismo en los casos del Estado de México, Querétaro y otros estados. Sin embargo, fue entonces que el presidente López Obrador se lanzó en contra de los transportistas que han realizado bloqueos en distintas carreteras del país.
En este punto, aseguró que hay líderes de organizaciones que son militantes de partidos conservadores y al estar cerca las elecciones, “quieren aprovechar el viaje”.
¿A caso tiene miedo? ¿Por qué AMLO rechaza reunirse con líderes transportistas?
¡Claro, ahora dice que los paros y bloqueos tienen fines políticos!