AGENCIA
Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno no detendrá al presidente ruso Vladimir Putin en caso de que este asista a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como nueva presidenta de México el próximo 1° de octubre. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO afirmó que “no se puede y no nos corresponde” llevar a cabo tal acción.
López Obrador subrayó que su administración está en contra de la guerra y a favor de la paz, reiterando que la postura de México respecto al conflicto entre Rusia y Ucrania ha sido promover la intermediación y el diálogo. El mandatario recordó su propuesta de que el primer ministro de la India, Narendra Modi, el Papa Francisco, y el secretario general de la ONU, António Guterres, actuaran como mediadores para lograr un acuerdo y detener la guerra.
La invitación de Claudia Sheinbaum a Vladimir Putin para asistir a su toma de protesta ha generado controversia. La Embajada de Ucrania en México también recibió una invitación para el presidente ucraniano Volodymyr Zelenski, lo que motivó una respuesta por parte del Gobierno ucraniano.
La embajada ucraniana en México agradeció la invitación, pero destacó que Vladimir Putin es considerado “un criminal de guerra” por la Corte Penal Internacional (CPI), que ha emitido una orden de arresto en su contra por presuntamente secuestrar y trasladar forzosamente a niños ucranianos a Rusia.
La embajada de Ucrania expresó su confianza en que el Gobierno mexicano cumplirá con la orden internacional de detención en caso de que Putin pise territorio mexicano, entregándolo a la CPI en La Haya.