AGENCIA
Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó que la distribución de despensas y alimentos a los damnificados por el huracán “Otis” será responsabilidad exclusiva de las Fuerzas Armadas. Esta medida busca evitar la explotación de la necesidad de las personas afectadas por la catástrofe.
Durante una conferencia matutina, el mandatario anunció las acciones que se llevarán a cabo a partir del 26 de octubre. Se hará un esfuerzo para proporcionar alimentos calientes, además de despensas. López Obrador señaló que la distribución de estas últimas correrá a cargo de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina, no de las autoridades civiles, ni a nivel federal, estatal o municipal, y mucho menos de organizaciones no gubernamentales o de la sociedad civil. La intención es asegurarse de que nadie se aproveche de la necesidad de la población.
El presidente hizo referencia a experiencias previas en las que la distribución de despensas no llegó directamente a los damnificados. Asimismo, anunció la implementación de un puente aéreo entre la Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, para transportar la ayuda a través de la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina.
López Obrador instó a la población a actuar con responsabilidad y orden, evitando el saqueo y el robo. Hizo hincapié en que las necesidades de la gente serán atendidas, ya que tienen derechos, y el gobierno tiene la obligación de apoyarlos. La población no será abandonada, pero se espera que la situación se maneje con responsabilidad, siguiendo las prácticas históricas de los habitantes de Acapulco.