AGENCIA
CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó duras críticas contra instancias internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Corte Internacional de Justicia, cuestionando su papel y actuación en conflictos globales y otras cuestiones de interés mundial, como las guerras que se desarrollan actualmente.
Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, AMLO fue cuestionado sobre la contramedida presentada por Ecuador ante la Corte Internacional tras la invasión de la embajada mexicana en Quito.
El presidente sugirió que Ecuador sea suspendido de la ONU, sometiendo la decisión a votación de los países miembros y eliminando el derecho al veto que tiene el Consejo de Seguridad de la ONU, utilizado por potencias como Estados Unidos y Rusia. López Obrador reiteró que está en contra del uso del veto y pidió revisar la función de estos organismos internacionales.
AMLO enfatizó que el Gobierno de México busca que se “castigue al Gobierno de Ecuador y no al pueblo de Ecuador”. Además, criticó el papel de la ONU y del Consejo de Seguridad ante conflictos internacionales, señalando la falta de acción frente a las guerras y el gran número de muertes inocentes.
“Es tiempo de poner en claro para qué sirve el Tribunal de Justicia. También para qué sirve la ONU… Miren lo que está sucediendo con las guerras, cuántos muertos inocentes y ¿qué hacen los organismos internacionales? La ONU ¿qué hace? ¿Y el consejo de seguridad de la ONU? Vetar medidas para el cese al fuego”, expresó el presidente.
En cuanto a la postura de México ante la contramedida ecuatoriana, AMLO exigió disculpas y un compromiso para establecer un procedimiento que se aplique globalmente a cualquier gobierno que viole la soberanía de una embajada.
Agregó que, si este compromiso es violado, el país debería ser expulsado de la ONU. “Fue muy grave lo que sucedió. Imagínese que hay alguien que tiene asilo, que entran a la embajada y se lo llevan. Eso es violatorio de todas las normas de política exterior”, aseveró.
López Obrador también anunció que México continuará con la denuncia contra Ecuador por la invasión a su embajada. Para esclarecer los hechos, anticipó que, posiblemente la próxima semana, los diplomáticos mexicanos que estuvieron presentes en la embajada de Quito durante la invasión por parte de la policía ecuatoriana asistirán a la conferencia mañanera para narrar lo sucedido.
La postura de AMLO sobre estos organismos internacionales y la situación con Ecuador sigue generando debates y plantea interrogantes sobre la eficacia de las instituciones globales para abordar conflictos y proteger la soberanía de las embajadas.