AGENCIA
Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó este miércoles que la crisis en la educación pública de Argentina “se veía venir”, luego de que miles de universitarios protestaran este martes en contra de los recortes del nuevo mandatario argentino, Javier Milei.
“No quiero opinar mucho, ya se veía venir, es el restablecimiento de la política neoliberal, es la privatización de todo, es concebir que la educación, la salud, son privilegios, no derechos. Son concepciones distintas”, declaró el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina.
La opinión de López Obrador se dio después de que le preguntaran sobre las recientes manifestaciones en Argentina, donde entre 100 mil y 800 mil personas, según estimaciones de las fuerzas de seguridad y la Universidad de Buenos Aires (UBA), respectivamente, marcharon en la capital para protestar contra las políticas de Milei hacia la educación superior.
Las protestas se extendieron a otras ciudades, y se estima que hasta un millón de personas salieron a las calles para defender la educación pública superior en oposición a los ajustes de Milei, quien ha calificado a las universidades públicas como un “nido de adoctrinamiento”.
López Obrador consideró que esta crisis en Argentina era predecible debido al retorno de la “política neoliberal” en el país suramericano, lo que ya había ocurrido previamente en otras naciones como Chile. Mencionó que en México se intentó algo similar con la Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, pero las resistencias impidieron la privatización de la educación.
El presidente mexicano señaló que los “políticos neoliberales” tienden a ser clasistas y no tienen en cuenta al pueblo. “Esto no es maniqueo, no es de buenos y malos, es nada más entender que son dos corrientes de pensamiento, que ellos piensan que nada más el gobierno tiene que estar al servicio de una minoría, facilitar a una minoría el que puedan hacer dinero, acumular capital sin importarles el pueblo, así de injusto e inhumano”, argumentó.
Cabe mencionar que los presidentes de México y Argentina ya habían tenido un cruce de palabras el mes pasado, cuando Milei llamó a López Obrador “ignorante” en una entrevista con CNN en Español, a lo que el presidente mexicano respondió: “Todavía no entiendo cómo el pueblo argentino, siendo tan inteligente, votó por él”.
Pero ¡cómo habla de la soberanía! A él no le gusta que lo expongan con su gobierno fallido tipo Haití, pero él sí puede estar metiéndose en lo que no le interesa.
Lo más curioso es que las crisis de otros países sí las ve venir, pero no vio venir ninguna de las de su mismo país. Milei tiene cuatro meses en el cargo y todo es su culpa, AMLO va para seis años y sigue culpando a gobiernos anteriores.