AGENCIA
Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó su descontento respecto al premio otorgado por el Rey de España, Felipe VI, a la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ), por su ardua labor en la búsqueda de personas desaparecidas en México.
Durante su conferencia de prensa matutina en Oaxaca este jueves, López Obrador arremetió contra la decisión del Rey Felipe VI de conceder el Premio de Derechos Humanos Rey de España a FUNDEJ. “Hubo una señora buscadora que fue premiada [en España] porque van a acusarme allá con el rey de España”, expresó el mandatario mexicano.
El presidente lamentó que se le señale en España, refiriéndose a las críticas hechas por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, sobre las decisiones “irracionales” del Gobierno mexicano en relación con el sector empresarial, durante una videoconferencia con el Rey Felipe VI de España.
López Obrador enfatizó el respeto que su gobierno tiene hacia el pueblo español, diferenciándolo de las acciones del gobierno y la monarquía española. Aclaró que, aunque no ha sido señalado por el Rey o el Papa Francisco, se siente cuestionado por estas críticas.
FUNDEJ, fundada en 2013 por siete madres buscadoras, se dedica a la búsqueda y localización de personas desaparecidas en Jalisco, el estado con mayor cantidad de desapariciones en México. Con más de 400 familias integradas, la organización ha ayudado a más de mil personas en la búsqueda de sus seres queridos y aboga por la creación de un Centro de Identificación Humana y la capacitación de especialistas forenses para mejorar la identificación de cuerpos.
El premio otorgado por el Rey de España reconoció el coraje y la incansable labor de las familias de FUNDEJ en su búsqueda de justicia y verdad para los desaparecidos en México.