AGENCIA
Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó abiertamente a un juez del Poder Judicial por haber ordenado una indemnización al proyecto del Tren Interoceánico relacionada con una expropiación realizada hace 116 años, en 1908, durante el gobierno de Porfirio Díaz.
“Me llegó ayer, dice esta información. Un señor, que no voy a dar su nombre… Basado en el decreto de ocupación temporal de los tramos que tenía concesionados Ferrosur. Este año, el Corredor Interoceánico, publicado en el 23, solicitó una indemnización, un pago, por la supuesta afectación a sus intereses, por la expropiación. Fíjense, yo no lo creía. En 1908, se está pidiendo una indemnización, por una supuesta afectación a sus intereses, por una expropiación que se llevó a cabo en 1908. Con Porfirio Díaz”, expresó López Obrador en su conferencia matutina.
El presidente también defendió el proceso de elección popular de jueces y ministros del Poder Judicial, resaltando que es un proceso riguroso que incluye varias revisiones de candidatos y no depende únicamente de las propuestas de la presidencia. “Hay más autonomía, pasa por un proceso y una elección popular, y tiene lógica, sentido y fundamento”, afirmó
Por su parte, la presidenta electa Claudia Sheinbaum subrayó que la elección de jueces y ministros no solo incluirá a candidatos propuestos por la presidencia, sino también por el Poder Legislativo, Judicial y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “El acuerdo de reformas constitucionales para el Poder Judicial de la Federación, en la primera propuesta que se presentó solo se nombraba a los candidatos del Ejecutivo, ahora será del Legislativo o Judicial”, explicó Sheinbaum.
Además, mencionó que se ha destinado un presupuesto estimado de 5 mil millones de pesos para el proceso de elección popular de jueces y ministros, una propuesta que surgió del Instituto Nacional Electoral (INE).