in

AMLO celebra incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena y niega militarización

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en su conferencia matutina la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asegurando que se siente “contento y tranquilo” tras la aprobación de la reforma por la Cámara de Diputados. El mandatario negó que esta medida implique la militarización de dicho cuerpo policiaco.

AMLO destacó que la Guardia Nacional cuenta con el respaldo de la mayoría de los mexicanos, según una serie de indicadores que presentó durante la conferencia. También expresó su deseo de que este esfuerzo no se pierda con el tiempo, mencionando como ejemplo el caso de la Policía Federal, que comenzó bajo el mandato de Ernesto Zedillo y se corrompió bajo el liderazgo de Genaro García Luna.

El presidente comparó el número de elementos entre ambas instituciones, señalando que la Policía Federal, en su mejor momento, tenía 40 mil elementos, la mayoría administrativos y no operativos, mientras que la Guardia Nacional ya cuenta con 130 mil efectivos. Aseguró que la nueva reforma garantiza que estos elementos y los 500 cuarteles “van a seguir actuando con rectitud”.

A pesar de las críticas de la oposición y organizaciones civiles, que advierten sobre la militarización del país y la modificación de artículos constitucionales clave, AMLO afirmó que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas no han incurrido en abusos de autoridad, violaciones de derechos humanos ni masacres.

El mandatario defendió el mando militar y mostró una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual señala que la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional son las instituciones con mayor confianza entre los mexicanos, con 86.7 por ciento (%), 84.3% y 77.2% de aceptación, respectivamente.

¿Se refiere a esa Guardia que solo estaría el tiempo necesario para restablecer la seguridad y después se disolvería?

¡Cómo no va a estar tranquilo! Ya aseguró que nadie lo toque a él ni a su familia.

Él tranquilo, él que protestó por la militarización de México, ahora muy a su modo lo aprueba para así controlar a todo México.

CANAL OFICIAL

El paso peatonal será libre en El Mexicano, responde la autoridad municipal

Ken Salazar advierte que la reforma judicial en México podría comprometer el T-MEC