CDMX.- La mañana de ayer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que se cancela la construcción del Aeropuerto de Texcoco, como resultado de la consulta que concluyó el domingo y optará por ampliar la base de Santa Lucía.
Esto provoca que el peso mexicano se hunde tras conocerse los resultados de la consulta ciudadana.
El precio del dólar en México fue de hasta 20.50 pesos en bancos, como es el caso de Bancomer. En tanto, Citibanamex vende la divisa en 19.80 pesos y Banorte lo hace en 19.70 unidades.
Por su parte, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indicó que continuar con el Aeropuerto de Texcoco o cancelarlo costará igual, 100 mil millones de pesos.
“Hoy cuesta más o menos 100 mil millones de pesos terminar el Aeropuerto y cuesta 100 mil millones de pesos cancelarlo, sólo que en un caso nos quedamos con las manos vacías y en otro, vamos a tener uno de los aeropuertos más modernos del mundo”, opinó Gurría.
Agregó que cancelar el Aeropuerto en Texcoco tendría un impacto negativo en la confianza de los inversionistas.
También Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró que de 100,000 a 120,000 millones de pesos será el costo de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
“La estimación contempla lo ya invertido, lo ya cimentado y el avance de la obra, que hasta ahora se estimaba un avance de 30%”, refirió que el número de empleos que se vería afectado es de 46,000, entre los que se cancelarán y se dejarán de generar.
Este costo tendrá que ser pagado con recursos fiscales, por lo que tendrán que presupuestarse más de estos en el paquete económico, teniendo consecuencias para el erario público.
El presidente del CCE explicó que los contratos que se dieron por el proyecto de Texcoco son intransferibles (no intercambiables) por nuevas inversiones en el proyecto alterno de Santa Lucía.
“Los contratos por Texcoco tendrán que ser cancelados e indemnizados, y todos los nuevos que se generen deben ser licitables, todos”, dijo.
Durante la entrega del Premio Nacional de Ciencias 2018, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto fijó su postura respecto a la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), mencionando que el próximo Gobierno deberá hacer el pago de compromisos.