AGENCIA
CDMX.- Andrés Manuel López Obrador ya fue notificado de la renuncia de Marcelo Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores para buscar competir para ser el abanderado de Morena para las elecciones presidenciales de 2024. Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario dijo que en los próximos días se podrían ver las dimisiones de los aspirantes a los comicios.
“Es posible que estos días los que aspiren pues también presenten sus renuncias y ¿quién va a sustituirlos?, hay tiempo todavía apenas fue el anuncio, va a presentar la renuncia Marcelo creo que el próximo lunes, pues yo tengo tiempo para pensar quién puede sustituirlo y así en todo los casos”, recalcó.
Anunció que en unos días se verá quién reemplazará al canciller en su puesto. Indicó que este es un hecho inédito, debido a que en su gobierno se acabó con la imposición del Poder Ejecutivo para nombrar a su sucesor, tal y como se había ejecutado de manera histórica en el país.
Indicó que el Consejo Nacional de Morena el que defina cuáles serán las reglas y si en ellas se define que los funcionarios deberán dejar ssu cargos, desde el lunes podrían verse más secretarías y gubernaturas en las que se deberá cambiar la voz de mando.
Destacó que durante varias décadas, el presidente solía evitar poner el piso parejo para poder seleccionar al perfil que más le convenía.
“Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”.
López Obrador aseguró que lo más probable es que el método de selección dentro del partido será la encuesta, debido a su eficacia, así como los resultados que le dieron 23 de 32 gubernaturas a Morena. Indicó que esto le permite a la Cuarta Transformación gobernar a más del 72 por ciento de la población.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
El senador Manuel Velasco.
El diputado Gerardo Fernández Noroña.