AGENCIA
Nacional.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que atenderá el caso de la desaparición de cuatro personas en el municipio de Camerino Z. Mendoza durante su próxima visita a Veracruz, programada para principios de 2024. La desaparición está siendo investigada, y una línea de investigación apunta a la posibilidad de que se trate de un caso de desaparición forzada, según autoridades veracruzanas.
Durante su conferencia matutina de este martes, el mandatario federal expresó: “Incluso voy a estar el día 7 (de enero). Voy a Río Blanco. Voy a la conmemoración de la huelga, más que nada –lamentablemente– de la represión del día 7 de enero de 1907. Voy a estar allá. Es un domingo, voy a estar en Río Blanco”, al ser cuestionado sobre el tema.
Cabe recordar que la semana pasada, Fausto “N”, exdirector de Tránsito en el municipio de Camerino Z. Mendoza, fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito contra la seguridad pública con prisión preventiva justificada por tres meses. La Fiscalía General del Estado informó que se investiga su probable participación en otros hechos.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mencionó que el proceso de búsqueda y localización en vida de las cuatro personas reportadas como desaparecidas continúa. Además, indicó que el caso está vinculado al homicidio de un elemento de Tránsito Municipal ocurrido horas después de la desaparición.
En este contexto, la fiscal Verónica Hernández precisó que hay dos carpetas de investigación abiertas: una por el homicidio del elemento de Tránsito, Jorge Daniel Hernández, perpetrado el 8 de diciembre, y otra por las desapariciones de Ileana Ivet López Espidio, Antonio Sánchez López, Víctor Manuel Adell Sánchez y Leonardo Ortigoza García, todos originarios de Ciudad Mendoza.
Fausto “N” fue detenido el 11 de diciembre tras la desaparición de las personas que trabajaban para la empresa UGI Telecomunicaciones.