in ,

AMLO apuesta por decretar Área Natural Protegida en la Riviera Maya para frenar a Calica

Superiberia

AGENCIA

Nacional.- El Gobierno de México busca frenar la extracción de materiales pétreos en la Riviera Maya, llevada a cabo por la empresa Vulcan Materials en Punta Venado, Playa del Carmen. Las autoridades ambientales planean decretar varios municipios y parte de los terrenos de Calica como Área Natural Protegida (ANP) bajo el nombre “Felipe Carrillo Puerto” en el próximo mes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina del 17 de julio, declaró que se han agotado todas las negociaciones con Vulcan Materials para detener la extracción de materiales debido a las afectaciones ambientales. El área propuesta para protección abarca 53 mil 227 hectáreas que colindan con Solidaridad, Cozumel y Tulum, con el objetivo de preservar la selva y los humedales costeros.

AMLO enfatizó que el gobierno mexicano luchará en tribunales internacionales para cerrar definitivamente las operaciones de Vulcan Materials en la zona, tras ofrecerles opciones como la compra de terrenos por más de 6 mil millones de pesos y la conversión del proyecto a parques ecoturísticos, sin recibir respuesta de la empresa.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició una consulta pública para crear la nueva ANP “Felipe Carrillo Puerto”, que incluirá los terrenos de Punta Venado, actualmente operados por Vulcan Materials para la extracción de piedra caliza utilizada en la construcción y exportada a Estados Unidos.

Vulcan Materials, que cotiza en la Bolsa de Valores de Estados Unidos, ha optado por no emitir declaraciones que puedan afectar su comportamiento en el mercado, y espera las acciones del Gobierno de México y los resultados de la demanda internacional presentada en noviembre de 2018 ante el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

La empresa inició un arbitraje internacional tras el cambio de uso de suelo derivado de la modificación al Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Solidaridad, que impidió la continuidad de la extracción en el predio La Adelita. Además, ha enfrentado clausuras de la Profepa en los predios El Corchalito y La Rosita por superar límites de extracción y daños ecológicos.

En el primer trimestre de 2024, Vulcan Materials reportó ganancias de mil 546 millones de dólares por la producción de materiales de construcción, incluidos los materiales pétreos extraídos en la Riviera Maya. La empresa posee cuatro lotes: La Rosita, Punta Venado, El Corchalito y La Adelita, con concesión hasta 2037 para la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen.

CANAL OFICIAL

Repunta Covid-19, pero también la influenza en México

 Anni fue 4sesinada a b4lazos en Minatitlán