AGENCIA
Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció este martes el apoyo de Cuba con el envío de médicos especialistas a México, subrayando que la violencia en ciertas regiones del país ha dificultado la contratación de médicos mexicanos.
AMLO explicó que su administración ha implementado un plan para cubrir la falta de médicos especialistas en hospitales y centros de salud de zonas marginadas y aisladas del país. “En el periodo neoliberal se abandonó la formación de médicos, y esto resultó en la falta de especialistas. En ese afán privatizador, nos quedamos sin la posibilidad de tener más médicos y especialistas”, indicó el mandatario.
El presidente destacó los avances en la contratación de personal médico, aunque reconoció que factores como la violencia y la falta de servicios en las regiones con vacantes siguen siendo desafíos. “Queremos agradecer mucho, siempre agradecer al pueblo y al gobierno de Cuba por ayudarnos con el envío de especialistas que no tenemos en nuestro país”, expresó.
AMLO mencionó que durante sus visitas a hospitales afiliados al programa IMSS-Bienestar, encontró la falta de especialistas, especialmente en lugares como Buenavista, Michoacán, donde la violencia complica aún más el reclutamiento. “Son pocos los especialistas que tenemos y, por razones familiares y educativas, no quieren ir a trabajar a hospitales de zonas alejadas y marginadas”, añadió.
AMLO también destacó las estrategias de su gobierno para incrementar el número de becas para médicos y enfermeras, apoyar la formación del personal médico y fomentar su contratación con la meta de tener un sistema de salud completo al finalizar su mandato. “Queremos que en septiembre podamos izar banderas blancas en los estados y decir que ya está el abasto de medicamentos al cien por ciento, ya hay especialistas, se tienen los hospitales. Es todo un desafío y no es Dinamarca, va a ser mejor”, afirmó.
Zoé Robledo, director del IMSS, informó que este martes comenzó la entrega de tarjetas del IMSS-Bienestar a los beneficiarios en los 24 estados afiliados al sistema, con 9.5 millones de beneficiarios registrados. “Todos los servicios del IMSS-Bienestar son gratuitos”, destacó Robledo.
Además, Robledo anunció la basificación de 8 mil 696 trabajadores sanitarios del Instituto de Salud del Estado de México, quienes ahora cuentan con plazas federales y una nómina anual de 4 mil 68 millones de pesos. Esto corrige la precariedad de contratos temporales y los salarios inferiores a los de otras instituciones de salud.
Finalmente, Robledo anunció la publicación de dos nuevas convocatorias para contratar personal de enfermería en el IMSS-Bienestar, que ofrecerán 3 mil 646 vacantes, distribuidas en mil 27 para auxiliares de enfermería y 2 mil 619 para enfermeras de atención clínica.
Esa falta de autosuficiencia de profesionales se la debemos al obtuso iletrado de Vicente Fox y a la ranfla de medievales neoliberales que lo sucedieron en afán de querer privatizar la educación.
Si la gente supiera que ni especialistas son, es más algunos ni médicos son. AMLO trae a los médicos para hacer muchas otras labores (financiar a la dictadura), pero no por ser especialistas.