AGENCIA
Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó esta mañana que Televisa intentó extorsionar con 200 millones de pesos a Rocío Nahle, gobernadora electa de Veracruz, durante el periodo de campañas.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO aseguró que la cadena televisiva, encabezada por Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo de Administración del grupo, intentó extorsionar a Nahle con la suma mencionada debido a un paquete de información relacionada con la refinería Dos Bocas. Según el presidente, al no ceder a las demandas, Televisa lanzó una campaña en su contra.
“Le pedían 200 millones a Rocío Nahle en Televisa, porque tenían un paquete de información sobre la refinería […] y como no se los dio, los 200 millones, se le fueron con todo, y hay constancia de todo lo que estoy diciendo”, declaró AMLO. El mandatario no proporcionó más detalles ni pruebas sobre estas afirmaciones.
El presidente añadió que la televisora afirmaba tener presuntas facturas que demostraban corrupción, y acusaban a Nahle de poseer propiedades, incluyendo una en Nuevo León a nombre de su esposo, lo que resultó ser un caso de homonimia.
AMLO defendió a Nahle de estas acusaciones, destacando que el pueblo estaba informado y que “eso fracasó en el caso de Veracruz”, ya que Nahle obtuvo un 27% de ventaja en los comicios estatales celebrados el pasado 2 de junio. Además, criticó a los medios de comunicación por atacar a su gobierno y a los integrantes de su movimiento de transformación.
En otro momento de la conferencia, AMLO retomó las acusaciones contra Nahle publicadas en abril por el periódico El Universal, que tituló una nota “Rocío Nahle amasa en cinco años fortuna inmobiliaria”. El presidente desestimó nuevamente estas declaraciones, calificándolas como ataques sin fundamento.