AGENCIA
CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a las madres buscadoras de pertenecer al “bloque conservador” y de “traficar con el dolor humano”, luego de que Ceci Flores, fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, informara sobre un supuesto “crematorio clandestino” en la Ciudad de México, hallazgo que fue desmentido por las autoridades capitalinas.
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, AMLO reconoció que las personas que participaron en las jornadas de búsqueda en la Ciudad de México “defienden causas que son muy justas”, pero advirtió que “a veces se trafica con el dolor humano”. López Obrador afirmó que las buscadoras, procedentes de Sonora y Chihuahua, “no nos quieren a nosotros y pertenecen al bloque conservador”.
Las declaraciones del presidente se refieren a las acusaciones de Ceci Flores, quien reportó el hallazgo de presuntas fosas clandestinas y un crematorio en las inmediaciones de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. Sin embargo, los peritajes realizados por las autoridades capitalinas descartaron que los restos encontrados fueran humanos, señalando que se trataba de huesos y cenizas de animales caninos.
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, atribuyó el incidente a un “movimiento político” diseñado para afectar al Gobierno de la Ciudad, calificando el supuesto descubrimiento como un “montaje frustrado”. Batres enfatizó que, tras realizar investigaciones y recorridos en presencia de colectivos de búsqueda, no se encontró evidencia de fosas clandestinas ni de un crematorio.
La buscadora Ceci Flores, tras conocer los resultados de los peritajes, pidió a las autoridades continuar buscando en la zona y analizar las cenizas halladas. Además, expresó su descontento por la falta de avances en la búsqueda de sus dos hijos, desaparecidos desde 2019.
En redes sociales, escribió: “Llevo un mes, 11 días y 7 horas esperando que me digan si este cráneo que encontré es de mi hijo. Lo voy a traer a la CDMX porque aquí lo pueden resolver en menos de una hora”.
Las declaraciones de López Obrador y Batres han generado polémica, ya que grupos de derechos humanos y colectivos de búsqueda han defendido la legitimidad de su trabajo y el impacto emocional que conlleva la búsqueda de familiares desaparecidos.
La controversia resalta la tensión entre el Gobierno y los grupos de búsqueda, así como la necesidad de abordar el problema de las desapariciones con sensibilidad y seriedad.
AMLO es perverso, acaba de decir que “el crimen organizado respeta a la gente”. ¿Quién ataca a una madre buscadora y defiende a los narcos?
¡Solo eso le faltaba a este gobierno! Atacar a las madres buscadoras, ¿qué sigue?
En menos de 24 horas identifican restos de cenizas y desacreditan la versión del crematorio clandestino. Llegaron y arrasan con todo en lugar sin seguir los protocolos internacionales. ¿Pero demoran más de un mes en identificar contaminantes en el agua en alcaldías de la CDMX?
¿Lo dicen los autores de la caída de la L12, los responsables de 185 mil homicidios dolosos en este sexenio, los responsables de más de 111 mil desaparecidos y más de 4 mil feminicidios?