AGENCIA
Nacional.- Una jueza de Quintana Roo determinó cerrar el juicio de amparo promovido por Amílcar Olán, amigo cercano de Andrés y Gonzalo López Beltrán, hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador. La resolución fue emitida tras una serie de procedimientos legales que culminaron sin entrar al fondo del asunto.
El 2 de mayo, Amílcar Olán solicitó un amparo para evitar la posible autorización judicial de intervención de sus comunicaciones y localización geográfica en tiempo real. Este caso cobró notoriedad luego de que Latinus difundiera una serie de reportajes titulados “El Clan”, en los cuales se exponen audios donde Olán discute presuntas operaciones de tráfico de influencias entre los hijos del presidente, sus primos y amigos.
En su escrito dirigido a Gloria Luz Reyes Rojo, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Quintana Roo, Olán pidió la protección de la justicia federal contra jueces del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo, con sede en Cancún.
La jueza Reyes Rojo solicitó a Olán aclaraciones respecto a la existencia de una carpeta de investigación en su contra y la autoridad responsable de la intervención de sus comunicaciones. Sin embargo, Olán no respondió ni proporcionó la información requerida. El 21 de mayo, las autoridades negaron la existencia de los actos reclamados por Olán, lo que llevó a la jueza a negarle la suspensión provisional y definitiva.
En la audiencia del 23 de mayo, no hubo asistencia por parte de las involucradas, y ninguna prueba ni alegato fue presentado. Finalmente, el 17 de junio, se realizó una audiencia para resolver el juicio de amparo, que fue sobreseído, es decir, se cerró sin analizar el fondo del asunto.
Latinus ha revelado en varios reportajes la operación de “El Clan”, que presuntamente ha generado miles de millones de pesos a través de contratos relacionados con el Tren Maya, Pemex, la refinería en Dos Bocas y la venta de medicinas a gobiernos e instituciones públicas, beneficiando a los hijos de AMLO y sus allegados.
Si así usan el poder judicial a su favor, ahora que dos que lo “reformen” va a ser una robadera aún mayor de la que ya es, ahí tienen su “no somos iguales”, “no mentir”, “no robar”. ¡Traición a la patria!
Ya no lo necesita, tenía la incertidumbre de que ganara la oposición y así poder enfrentarse a un juicio por corrupción, pero ahora que ganó de nuevo la 4T ya no es necesario; obtuvo su amparo de otra manera y vía libre para continuar con sus negocios.
¿El que se siente arropado nada teme? Pero deja evidencia de su “inquietud”.