Xalapa.- Integrantes de la Confederación Estatal de Jóvenes Estudiantes del estado de Veracruz, advirtieron que se movilizarán y harán bloqueo en carreteras de todo el Estado si no logran la intervención del Gobierno estatal luego del incremento a las tarifas de transporte foráneo.
En conferencia de prensa, Isidro González Valerio, presidente de la Confederación, expresó el rechazo total a la alza del 16 por ciento al pasaje foráneo, ello como consecuencia de la reforma financiera que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y que aprobó el Congreso de la Unión.
“Es inadmisible este tipo de aumento que hace el Gobierno. Los transportistas nada más pasan el incremento que fue del 16 por ciento directamente al usuario, pero esto afecta al estudiante. Recordemos que el 60 por ciento de los estudiantes son foráneos, todos ocupamos al menos dos veces por semana el autobús foráneo”, sostuvo.
Puso como ejemplo que de Córdoba a Xalapa el pasaje cuesta todavía 198 pesos, pero a partir del 1 de enero el costo subirá a 230 pesos, debido a que no hay descuento para los estudiantes que hacen uso de dicho servicio.
Por ello, solicitó a nombre todos los integrantes, la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa en este y otro tema que tiene que ver con las becas al transporte que en el 2007 la administración de Fidel Herrera eliminó.
Isidro González Valerio recordó que a todos los estudiantes que venían a los planteles escolares se les otorgaban becas que iban de los 400 a los 700 pesos mensuales para sufragar los gastos de transporte.
Mencionó que algunas líneas de transporte ya se dio el incremento como los que van a Orizaba, Huatusco, Poza Rica, Álamo, entre otros.
Sostuvo en la entidad hay más de 200 mil estudiantes universitarios, de los cuales alrededor de 120 mil se ven impactados por el incremento, pero recordó que los estudiantes de bachillerato o telebachillerato hacen uso de las líneas foráneas.
Refirió que en las centrales de autobuses ya se colocaron avisos sobre el incremento que se dará a partir del 1 de enero del 2014.
“Esperamos una solución antes de que regresemos a clases, porque créanme que sí habrá bloqueos, toma de carreteras, no es justo que nos vengan a engañar que las reformas no afectan, pero ya nos está afectando a los estudiantes”, señaló.
Agencia