Río Blanco.- El Frente Estatal de Jubilados, que agremia en Veracruz a 23 mil jubilados y más de 100 mil derechohabientes, amenazó con tomar las instalaciones del Congreso del Estado, a fin de iniciar la defensa del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que pretende reformarse.
Jorge Cruz Ibáñez, representante del gremio en la zona centro del estado, afirmó que participarán en las movilizaciones unos 3 mil agremiados al instituto, así como otros derechohabientes que están en contra de la iniciativa que perjudica a los jubilados.
“Estuvimos ayer en Jáltipan, en una reunión del Frente Estatal de Jubilados y Pensionados defensa del IPE, al cual asistieron representantes de todo el estado, así como maestros activos del SNTE que quieren unirse con nosotros”, dijo el maestro.
El movimiento a nivel estatal y regional, precisó, se realizará para concientizar a los demás compañeros para conocer su problemática y evitar la reforma a la Ley del IPE, tal como pretende realizar se.
“Con la reforma se pretende aumentar el número de años para jubilarnos, la cotización del 11 al 19 por ciento, implementar las Afores, que los jubilados vuelvan a cotizar 6% y que los que tengan doble plaza (federal y estatal) únicamente tengan una pensión”, detalló.
Asimismo, expresó, se pretende bajar la pensión a 10 salarios mínimos, lo cual es inminente pues otros estados como Tlaxcala ya lo aprobaron.
“Estamos en alerta máxima, hemos platicado con diputados locales del PAN y el PT para que nos avisen cuanto entre la iniciativa… estamos al grito de guerra, avisados y listos para movilizarnos”, comentó Cruz Ibáñez.
Además de los 23 mil jubilados, hay otros 100 mil derechohabientes del IPE entre maestros, trabajadores de los municipios, centros de salud, poder judicial del Estado, Hacienda del Estado, Tránsito estatal, entre otras, dijo el entrevistado.
El profesor lamentó que los sindicatos no se sumen a estas protestas, por el simple hecho de que mediante canonjías, negocien la posibilidad de sus agremiados.
Noé Carrillo
El Buen Tono