Córdoba.- Por incumplimiento en los pagos de al menos tres prestaciones e irregularidades en los descuentos por créditos hipotecarios, trabajadores afiliados al Sindicato Único Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SuitCobaev) amagan con estallar huelga por primera vez en la historia del Colegio.
Ayer suspendieron labores por asamblea permanente en los 71 planteles del Estado, afectando a miles de estudiantes.
El coordinador sindical de la Zona 6 del Cobaev, Marco Antonio Saavedra Juárez, informó que aunque el director general del Colegio, Abel Pérez Arciniega, ha hecho compromisos con los más de 3 mil trabajadores agremiados, se deben aún tres prestaciones como el Programa de Estímulo al Desempeño Docente para 502 maestros, el cual está pendiente desde el pasado mes de diciembre.
También el Estímulo al Desempeño Administrativo para mil 200 trabajadores y nueve días económicos no disfrutados que se tuvieron que haber pagado en el mes de febrero para la totalidad de los trabajadores del Colegio. Además de la prima vacacional que se tiene que cubrir en esta semana, antes de que inicie el período de receso por Semana Santa.
SIN REPORTAR PAGOS AL FOVISSSTE
Aunado a la inconformidad por la falta de pagos, el delegado sindical del SuitCobaev, Erubey López Jiménez, señaló que desde el pasado mes de junio el Estado no ha reportado los pagos de los docentes que adquirieron un crédito inmobiliario a través del Fovissste.
Aunque se les han hecho los descuentos vía nómina, no hay certeza del destino del recurso, pues a la fecha no cuentan con un recibo de las aportaciones que se supone deben de reportarse.
Pese a que se desconoce el monto general de los recursos no reportados, así como de los docentes que se encuentran en esta condición, los trabajadores temen que esta situación les genere un mal historial crediticio o en su caso que afecte en sus créditos inmobiliarios al no reflejarse los pagos.