AGENCIA
Ciudad de México.- La periodista Stephanie Palacios, corresponsal de la agencia de noticias Sputnik Mundo, ha denunciado ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México que ha sido víctima de diversas conductas que pueden considerarse violencia y discriminación. Esto se produce después de que Palacios cuestionara al presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia matutina sobre las sanciones impuestas a quienes hacen preguntas “fuera del reglamento”.
En su denuncia, Palacios expone que los ataques han sido principalmente a través de redes sociales. Además, se reportó que, tras la filtración de datos de algunos asistentes a las conferencias matutinas, personas ajenas intentaron ingresar a su domicilio particular. Esto llevó a la ampliación de las medidas de protección con las que cuenta la periodista.
“Posterior a esta denuncia pública, comenzó a recibir en redes sociales mensajes intimidatorios y amenazas a su integridad, varias de ellas con connotación sexual, desacreditando su labor y a su persona”, denunció la organización Artículo19. La periodista también ha sido víctima de llamadas anónimas de acoso, donde se hacía referencia a su aspecto físico y color de pelo, además de sugerencias de que “debía tomar terapia”.
Artículo19 ha destacado que esta situación pone en evidencia el grave riesgo al que se enfrentan las periodistas en el ejercicio de su labor, ya que las amenazas y mensajes intimidatorios que recibió Palacios reflejan la situación de vulnerabilidad y buscan coartar la libertad de expresión, afectando la percepción de seguridad personal y psicológica de las personas agredidas.
La organización exigió a la FGJ de la Ciudad de México que investigue de manera diligente y dé continuidad a la denuncia presentada por la periodista, garantizando justicia, reparación y garantías de no repetición. Además, solicitaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que brinde el apoyo necesario para salvaguardar la integridad de Stephanie Palacios y permitirle continuar con su labor periodística sin temor a represalias.
Publimetro tuvo acceso a la denuncia presentada por Palacios, que menciona a varios asistentes a las conferencias matutinas del presidente, muchos de los cuales son considerados como youtubers que trabajan para sitios creados por ellos mismos en la plataforma de videos. Estos asistentes habituales a Palacio Nacional tienen una mayor oportunidad para cuestionar al presidente de México.
En la denuncia, Palacios establece como antecedente un incidente ocurrido hace dos años, cuando denunció acoso por parte de uno de los reporteros de la conferencia mañanera del presidente, quien la esperaba fuera del salón de tesorería y hacía comentarios insinuando una relación sentimental que era falsa. Esta situación fue comunicada a Leticia Ramírez, quien sugirió que Palacios podría denunciar por acoso sexual, pero la periodista prefirió que solo se hablara con el reportero para que dejara de molestarla, lo cual ocurrió.
Palacios también explica en la denuncia la sanción que le impuso Comunicación Social de Presidencia y un altercado con otros asistentes: “En mi caso ya se me había sancionado un mes para no ingresar a las conferencias porque no había cumplido un reglamento. Solicité que mi falta se hiciera por escrito, situación a la que se negó Danahe Lezama. Después de eso hice la denuncia al presidente durante la transmisión del 8 de mayo de 2024, en la cual le hice del conocimiento al presidente que tenía una queja porque se estaban sancionando a los periodistas que preguntaban sobre temas de coyuntura política”.
Palacios también denunció el ingreso de personas no periodistas a las conferencias y mencionó que uno de los reporteros la grabó con su celular durante la conferencia, lo cual es una práctica recurrente para intimidar a las reporteras que denuncian este tipo de situaciones. Añadió que otro reportero subió un tuit en su cuenta de X minimizando su queja y sugiriendo que preguntarle sobre el tema podría ser visto como acoso.
Este caso pone de relieve los desafíos y riesgos que enfrentan las periodistas en México, y subraya la importancia de tomar medidas efectivas para proteger su integridad y garantizar su derecho a ejercer el periodismo sin amenazas ni represalias.