Córdoba.- Maestros rurales son amenazados por grupos de chupaductos. Las intimidaciones se generan cuando los catedráticos circulan por los caminos vecinales para llegar a sus centros de trabajo y se topan con los delincuentes.
Caminos de comunidades como La Patrona, Cuichapa y Manuel León, se han convertido en puntos de riesgo para los docentes.
De acuerdo con el secretario general de la Delegación D1-66 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ulises López Vázquez, se tiene registro de al menos cinco casos de maestros que reportaron intimidaciones por estos grupos delictivos. Aunque no han reportado agresiones a su persona, tienen miedo hasta de llegar a sus escuelas, pues se ubican en comunidades o zonas alejadas que los coloca en una posición de vulnerabilidad.
Por esta situación, existen al menos 15 casos de trabajadores de los 240 que integran la Delegación, que han solicitado su cambio de zona de adscripción.
Aunque no todos responden a cuestiones directas con la delincuencia, pues en algunos casos se trata de maestros que buscan acercarse a sus domicilios.
“Mis maestros han sido amenazados, inclusive tienen miedo hasta de llegar a dar clases a las escuelas. Hemos detectado algunos casos de personas que se dedican a la venta clandestina de combustible que lo toman de los ductos por donde los maestros tienen que pasar obligatoriamente y es ahí donde sin querer les toca ver el movimiento”, dijo.
Debido al contacto y al ser identificados como maestros de la zona, el temor queda en el trabajador, pues al momento de pasar por aquellos puntos son cuestionados por su identidad y oficio, situación que los limita para poder actuar ante el temor de alguna represalia en su contra o sus familias.
De forma general y ante las cuestiones de inseguridad que se viven en toda la Entidad, en los próximos días la Procuraduría General de la República (PGR) estará capacitando a los maestros ante casos de secuestros.
A nivel Estatal se tiene reporte de 12 docentes secuestrados, la intención de estas capacitaciones es que sepan qué hacer