Zongolica.- Yuridiana X, la menor que sufrió negligencia médica en el Hospital IMSS-Prospera, denunció a través de un video haber sido amenazada por médicos del nosocomio.
En el material, se aprecia en la cama donde está convaleciente debido a un segundo legrado, en cual se le retiró la mitad de un producto de 6 meses de embarazo.
La paciente asegura que la noche del 27 de diciembre una mujer le preguntó si denunciará a quienes cometieron la negligencia, no permitiéndole contestar pues procedió a intimidarla.
“Me dijo que si denuncio, van a mostrar fotos mías, de mis genitales y van a decir que tengo una infección y va a hablar de lo que pasó y de mi vida privada, a mí se me hace injusto que me amenaze”, señaló la afectada.
Yuridiana afirma en su versión que la mujer que la visitó es la misma que la atendió y practicó el legrado el día 16 de diciembre, fecha de la primera intervención, mal realizada, pues sólo le retiraron el producto de forma parcial, provocándole un severo daño.
La nativa de la comunidad Chicomapa, relata que para encararla en la cama 22 en la que está hospitalizada, el personal del Hospital retiró a sus padres con el objetivo de amedrentarla y conseguir que no haga pública su denuncia por lo que está sufriendo.
Sin embargo, pese a las anomlías de las que ha sido víctima, este caso ha provocado indignación entre la población, así como las autoridades.
Ayer, la diputada local, Dulce María García, señaló que intervendrá para aclarar las posibles faltas del personal que labora en el nosocomio, pidiendo a la Secretaría de Salud Estatal tome cartas en el asunto.
Advirtió, que no deben tolerarse las deficientes atenciones y posibles errores humanos en ningún paciente, aunque de manera especial solicitará se disipen dudas en torno a los indígenas y personas integrantes de grupos vulnerables, a quienes por la limitante del lenguaje o por su falta de conocimiento.